Armenta pide reactivar su iniciativa presentada en 2022 en el Senado para revocación de mandato
- Redacción

- 7 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 jul
La propuesta busca ampliar este mecanismo a gobernadores, presidentes municipales y otros cargos de elección popular

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). —El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reiteró su compromiso con la revocación de mandato como un mecanismo para fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas. El mandatario estatal pidió al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, rescatar el proyecto de ley que presentó el 27 de abril de 2022 y enviarlo al Congreso local para su análisis y eventual aprobación.
En aquella fecha, Armenta —entonces senador de la República— propuso una reforma constitucional para ampliar los alcances de la revocación de mandato, que actualmente solo puede aplicarse al Presidente de la República. La iniciativa busca que este mecanismo pueda ser aplicado también a gobernadores, presidentes municipales y otros cargos de elección popular.
Durante una visita a la inspectoría Guadalupe Hidalgo, en la ciudad de Puebla, Armenta recordó que en campaña ya había expresado su voluntad de someterse al escrutinio ciudadano a la mitad de su mandato, en caso de ganar la elección, como una muestra de coherencia y compromiso democrático.
“Yo estoy dispuesto porque ya presentamos una iniciativa nacional. Lo que voy a hacer es que rescaten la iniciativa en el Senado, le pediré a Samuel que la recoja y se la envíe a la presidenta del Congreso, Laura Artemisa, para que la vea”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que trabajen en la iniciativa y den paso a un debate serio sobre este mecanismo. Agregó que está abierto a seguir lo que establezca la ley, incluso si eso implica someterse a evaluación cada año.
“Si la ley lo permite, sí. Si lo hacemos, nuestros críticos dirán que es una forma de hacer campaña; si no lo hacemos, dirán que estamos huyendo de la participación ciudadana. Lo que la ley diga, yo no tengo problema”, sostuvo.
Con este nuevo impulso, Armenta busca posicionar a Puebla como un referente nacional en materia de democracia participativa, reforzando el principio de que el poder debe estar permanentemente sujeto al control ciudadano.



































































Comentarios