Buscar
  • Quinceminutos.MX

Alternancia Vs. Continuidad, la nueva lucha interna del panismo en Puebla

Ante la definición de una candidatura para mujeres, se inscriben Augusta Díaz de Rivera y Genoveva Huerta Villegas


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La regidora de Puebla capital Augusta Díaz de Rivera y la diputada federal con licencia, Genoveva Huerta Villegas, se registraron este domingo para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).


En un hecho inédito, en el que la dirigencia nacional estableció que al estado de Puebla le toca por paridad de género a una mujer, los contendientes hombres quedaron descartados para la postulación.


La división provocada entre los blanquiazules en el estado, facilitó la postulación de Díaz de Rivera como un perfil alterno, quien ahora busca hacerse del cargo que ha desempeñado hasta ahora Huerta Villegas.


Lalo Rivera y Mundo Tlatehui, por la alternancia


El presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el alcalde electo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, manifestaron su respaldo a la Augusta Díaz de Rivera, al acompañarla al evento de recolección de firmas previo a su registro como candidata.


Aunque a través de redes sociales fue difundida la supuesta cancelación de la recolección de firmas, ésta se llevó a cabo para apuntalar la candidatura de la también exdiputada local Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, como presidenta y secretario general del CDE.


En el acto también estuvo presente la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda, quien destacó la existencia de perfiles tanto entre hombres como mujeres para la dirigencia estatal.


Bancada panista cierra filas por la continuidad


En su turno, Genoveva Huerta también se presentó a las oficinas del Comité Estatal donde presentó su registro en busca de conseguir la reelección en el cargo.


La emanada de las filas del morenovallismo, fue respaldada por integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, encabezados por Eduardo Alcántara Montiel.


Entre los diputados que acudieron al evento destacaron Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y Guadalupe Leal Rodríguez, entre otros.


El conflicto entre los grupos


La inscripción de aspirantes se da en medio de una división interna entre morenovallistas y panistas de cepa, sacada a flote por la definición de la dirigencia nacional al establecer que la candidatura debería recaer en una mujer, por cuestión de paridad de género.


Sin embargo, la inconformidad de un grupo en contra de su actual dirigente parte de las anomalías dadas a conocer por la militancia durante el pasado proceso electoral, cuando Huerta Villegas fue señalada por la supuesta venta de candidaturas, además del intento de imponer personajes en el próximo gabinete de Puebla capital.


Cabe destacar que Huerta Villegas rindió protesta como diputada federal el pasado 29 de agosto, tras llegar por la vía plurinominal, pero la semana pasada pidió licencia al cargo para regresar a Puebla en busca de repetir como dirigente estatal.

0 comentarios