top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Alerta de actividad volcánica del Popocatépetl pasa a Amarillo Fase 3

Las acciones implican la revisión de rutas de evacuación y preparación de refugios


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, el Comité Científico Asesor del Cenapred recomendó este domingo incrementar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.


Lo anterior, fue informado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, en conferencia de prensa para dar a conocer esta nueva fase de la alerta que implica el reforzamiento de acciones preventivas, sin llegar a una evacuación.


La funcionaria federal precisó que con este cambio de semáforo, se revisa la señalización, refugios temporales y se fomenta la difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.


De acuerdo con los parámetros establecidos en el Semáforo de Actividad Volcánica, la alerta de Amarillo Fase 3 es considerada como actividad intermedia a alta con las siguientes características:


  • Crecimiento y destrucción de domos de lava.

  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

  • Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.



La responsable nacional en temas de Protección Civil adelantó que este lunes, realizará un recorrido, junto con el gobernador de Puebla y presidentes municipales para evaluar la situación, especialmente revisar las rutas de evacuación y señalética para estar preparados en caso de una evacuación.


Estado definirá actividades escolares


Cuestionada sobre el tema educativo, Velázquez Alzúa explicó que las recomendaciones no incluyen suspensión de clases, sin embargo, esta medida será determinada por el gobierno del estado.


cabe recordar que en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ordenó la implementación de clases a distancia de 22 municipios ubicados en las zonas más cercanas al cráter, desde la semana pasada.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page