top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Alcaldes buscan reelección pero continúan gobernando municipios

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reveló que de 103 sólo 33 han pedido licencia


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –De los 103 presidentes municipales que aspiran a la reelección, únicamente 33 han solicitado licencia al cargo, mientras que el resto continúa ejerciendo sus funciones gubernamentales y simultáneamente realizando campaña política con la intención de permanecer en el cargo por tres años más.

 

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los ediles a actuar con responsabilidad ante esta situación, señalando que la dualidad de funciones genera complicaciones, especialmente porque cuentan con el respaldo de la policía municipal, lo que podría influir en la percepción de los ciudadanos.

 

En total, son 80 los presidentes municipales que se encuentran en esta situación, manteniendo la ejecución de obras y la entrega de apoyos sociales como parte de sus labores administrativas. Lo anterior, debido a que la ley electoral no obliga a los alcaldes a separarse del cargo para registrarse y participar como candidatos.

 

Destacan casos como el de Pedro Tepole Hernández, actual alcalde de Tehuacán, quien busca la reelección bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de la llamada 4T.

 

Asimismo, Pedro García Núñez de Acatlán de Osorio, quien ascendió al cargo de presidente municipal suplente en 2022 por el Partido Acción Nacional (PAN), tras la detención de su antecesor por presuntas irregularidades. Ahora, García Núñez busca la reelección con el respaldo del Partido Verde.

 

Lo mismo ocurre en Huauchinango, donde el presidente municipal Rogelio López Angulo, quien actualmente desempeña su segunda administración, ahora busca la reelección para un tercer mandato. El primero fue en 2008-2011 con el PRI, luego en 2021-2024 llegó abanderado por Nueva Alianza y actualmente busca el periodo 2024-2027 por Morena-Nueva Alianza.

 

Por otro lado, con relación a los atentados registrados contra candidatos en el estado, el secretario de Gobernación reveló que se han recibido 25 solicitudes de aspirantes para aplicar el protocolo de seguridad. Hasta el momento, 17 casos han recibido un primer acompañamiento, mientras que el análisis continúa para el resto.

 

La dualidad de funciones de los presidentes municipales en medio de la campaña electoral plantea un desafío tanto para las autoridades como para los ciudadanos, quienes esperan que la situación se maneje con transparencia y responsabilidad, garantizando el bienestar y la seguridad de la población en todo momento.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page