Agricultores de Puebla se manifiestan en oficinas del SAT en Vía Atlixcáyotl
- Carmen Flores
- 13 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 may
El organismo federal se comprometió a dar respuesta oficial este viernes

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). —Alrededor de 200 agricultores provenientes de distintas regiones del estado de Puebla implementaron una protesta este martes frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la Vía Atlixcáyotl, por la falta de devolución del IVA correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, así como por los nuevos requisitos fiscales que consideran injustificados y excluyentes.
Desde las primeras horas del día, los productores agrícolas llegaron con tractores, pancartas y consignas, bloqueando parcialmente el acceso a las instalaciones mientras exigían una solución inmediata.
En entrevista, Lázaro Leal, agricultor de la región de Tepexi, afirmó que una de las respuestas del SAT ha sido que “no todos los solicitantes son realmente agricultores”.
Sin embargo, aseguró que él cultiva varias hectáreas de maíz y hortalizas, por lo que cumple con todos los criterios establecidos.
“La compra de semillas, fertilizantes y diésel representa un gasto de hasta 50 mil pesos mensuales. En años anteriores se nos reembolsaba un porcentaje del IVA, pero ahora no hay respuesta clara ni solución”, declaró.
Los manifestantes señalaron que, sin estos reembolsos, se vuelve insostenible mantener la producción agrícola, especialmente en comunidades donde esta actividad es la única fuente de ingreso.
SAT dará respuesta el viernes
La protesta de los agricultores poblanos concluyó alrededor de las 13:00 horas, luego de que se alcanzaran acuerdos preliminares entre las partes involucradas.
Tras varias horas de bloqueo parcial con tractores y pancartas, representantes del SAT acordaron iniciar una revisión a todas las sociedades agrícolas implicadas. Se espera que el próximo viernes se emita una respuesta formal sobre el porcentaje de devolución de impuestos que podría aplicarse a cada caso.
Lázaro Leal, agricultor del municipio de Tepexi, señaló que los gastos mensuales en insumos como fertilizantes, diésel y semillas superan los 50 mil pesos, por lo que el reembolso del IVA es fundamental para sostener la producción.
“El SAT nos dijo que no todos califican como agricultores, pero en mi caso cumplo con todos los requisitos. Necesitamos respuestas claras”, declaró.
Con la promesa de seguimiento por parte de las autoridades fiscales, los manifestantes decidieron levantar la protesta y retiraron los vehículos agrícolas del lugar.
Comments