Quinceminutos.MX
Agentes de Teziutlán congelan 4 años denuncia por robo de vehículo
La CDH Puebla emite recomendación por violación a derechos de la víctima
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Por omisiones de los agentes del Ministerio Público adscritos a Teziutlán, a cuatro años de haber recibido el reporte de robo de un vehículo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 23/2024 dirigida a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), derivado de la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia.
El caso se remonta al 31 de julio de 2019, cuando una víctima presentó una denuncia ante la FGEP. La carpeta de investigación fue enviada a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) en enero de 2021, donde permaneció estancada sin avances significativos hasta julio de 2024. Durante este periodo, no se llevaron a cabo las diligencias necesarias para aclarar los hechos ni se condujo una investigación efectiva.
La omisión en la actuación de los agentes del Ministerio Público involucrados generó una afectación a los derechos de la víctima, violando los principios de seguridad jurídica y acceso a la justicia.
La CDH Puebla subrayó que los servidores públicos responsables tenían la obligación de realizar diligencias oportunas y pertinentes que permitieran el esclarecimiento de los hechos. Sin embargo, dichas acciones fueron ignoradas, afectando el debido proceso.
Ante esta situación, la CDH Puebla emitió cinco recomendaciones dirigidas a la FGEP, las cuales buscan corregir las omisiones cometidas y garantizar que casos similares no se repitan en el futuro:
Reparación integral: Se instruyó a la FGEP a proporcionar una reparación integral a la víctima, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Víctimas del Estado de Puebla. Esto incluye tanto una compensación económica como medidas que restauren los derechos vulnerados.
Integración eficaz de la carpeta de investigación: Se solicitó a la Fiscalía que tome acciones inmediatas para concluir de manera eficiente y efectiva la investigación, garantizando que esta sea resuelta conforme a derecho.
Capacitación y cumplimiento legal: Se recomendó que los servidores públicos de la Unidad de Investigación de Teziutlán reciban capacitación en respeto y protección de los derechos humanos, y se les exhorte a actuar conforme a la legislación mexicana e instrumentos internacionales.
Mejora en el respeto a los derechos humanos: Se exhortó a la FGEP a instruir a su personal para que sus actuaciones futuras se alineen con los estándares legales y de derechos humanos.
Investigación interna: Finalmente, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control y Visitaduría de la FGEP para que investigue las omisiones cometidas por los funcionarios responsables de la integración de la carpeta de investigación y determine las sanciones correspondientes.
La omisión de las autoridades no solo perpetuó la impunidad en un caso de robo, sino que también violentó los derechos fundamentales de una víctima que, cuatro años después de presentar su denuncia, sigue sin obtener respuestas claras.
Σχόλια