Buscar
  • Quinceminutos.MX

Activistas toman instalaciones de la planta Bonafont en Juan C. Bonilla

Actualizado: 9 ago 2021

Los defensores del agua llamaron a la federación y a la empresa a un diálogo para este domingo, pero no llegaron


por Irene Castellanos

Juan C. Bonilla, Pue. (Quinceminutos.MX).- Pobladores de Juan C. Bonilla y activistas en la defensa del agua y la tierra ingresaron este domingo a las instalaciones de la planta Bonafont, la cual se encuentra bloqueada desde hace cuatro meses, por quienes se oponen a la extracción del líquido.


Lo anterior, luego de que anunciaran que este 8 de agosto, a las 10:00 horas, sostendrían un diálogo con representantes del gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la planta Bonafot, pero ninguno de éstos llegara a la cita.


Frente a las instalaciones, los inconformes dijeron emprender un juicio en contra de las autoridades y empresas que han provocado la contaminación de los ríos, así como el desabasto del agua en la región Ixta-Popo.


«Votamos todos por un cambio y ese cambio lo necesitamos, que no sean oídos sordos, porque como lo han dicho “el pueblo manda” y ustedes tienen que mandar obedeciendo», espetó una de las mujeres defensoras del agua.

En la asamblea, los activistas acordaron "expropiar" el inmueble para convertirlo en Casa de Cultura de los Pueblos Originarios.


Al grito de “el agua no se vende, se ama y se defiende”, los defensores autodenominados “pueblos zapatistas” ingresaron a las instalaciones de la planta de agua para clausurarla, donde se registraron empujones, incluso, contra reporteros que cubrían el hecho.



0 comentarios