top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

637 Familias caficultoras de Chiapas, Puebla y Veracruz recibieron aves de postura

La entrega de kits de aves de producción y las capacitaciones respecto a la incubación de huevos y el manejo adecuado de aves, garantiza que la diversificación productiva genere beneficios tangibles para las familias participantes.


Puebla, Méx. (Heifer).- Un total de 637 familias caficultoras de los estados de Puebla, Chiapas y Veracruz recibieron capacitaciones y kits de aves de producción para lograr el fortalecimiento y la diversificación de sus ingresos. Los paquetes incluyeron pollitas ponedoras de la raza Rode Island Red, así como malla gallinera y cuatro láminas de para la elaboración de las granjas de traspatio.


El objetivo de esta actividad es incentivar la producción de huevo libre de jaula y de estrés, lo que implica obtener huevos de excelente calidad para mejorar el consumo de proteínas en la dieta de las familias. También se realizó el acompañamiento técnico el cual consistió en brindar recomendaciones de manejo para que las familias logren mantener su producción de huevo.


En las comunidades de Apixtepec, Zongolica, Veracruz y en Eloxochitlán, Puebla se implementaron dos módulos de incubación respectivamente para potenciar las granjas y aumentar el número de aves; con lo cual se genera un ciclo continúo, fortaleciendo la diversificación de los ingresos de las familias gracias a la producción y venta de huevos y aves.


Por su parte, en las poblaciones de San Juan Cancuc, Tenejapa, Chenalo y Mitontic ubicadas en los Altos de Chiapas, donde las lenguas indígenas Tzeltal y Tsotsil son su medio de comunicación; se apoyó a 471 familias quienes recibieron la capacitación en manejo de aves libres de jaula y estrés, y los paquetes de aves de producción.


Mientras que en Chiapas, se llevaron a cabo dos actividades clave: En primer lugar, la entrega de dos mil aves de doble propósito de la raza Rhode Island a 100 familias de las comunidades de Berriozábal, Anonal, Buena vista, José López Portillo, La fuente, Maíz blanco, Plan de Guadalupe, Rincón del bosque, San José Ixtepec, San Juan Progreso y Tolimán municipio Motozintla. En segundo lugar, la recolección de huevos para incubación que se llevó acabó en la comunidad El Arrollón con hombres y mujeres de la organización Sierra Azul.


Heifer impulsa la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y el restaurar el tejido social a través de los Pases en Cadena, una metodología basada en que las familias participantes se comprometen a compartir recursos y conocimientos. En este caso, las familias participantes de la zona frailesca de Chiapas de la organización Oro Verde fueron capacitadas sobre incubación con gallinas cluecas y manejo de pollitos recién nacidos hasta los dos meses, realizándose un total de 33 pases en cadena, es decir, 33 familias lo recibieron.


De esta forma, el proyecto Beyond Coffee 2 continúa impulsando estas y otras acciones como parte de la dinámica de diversificación de ingresos de los productores cafetaleros, mejorando la calidad de su producción y permitiéndoles mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
PLECAS (3) (6).jpg
Memory & Tolerance Museum
#LoMásLeído
bottom of page