Buscar
  • Quinceminutos.MX

Llama Irlanda Nava a crear un frente contra la violencia


Exige alerta de género para Puebla, tras sobrevivir a agresión


Irlanda Nava, sobreviviente a violación y asesinato.

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A crear un frente contra la violencia en el país llamó Irlanda Nava, la joven universitaria que sobrevivió a un intento de violación y asesinato en la ciudad de Puebla la noche del pasado 13 de marzo, luego de que saliera de un gimnasio y caminara rumbo a su domicilio.

En rueda de prensa brindada en la Universidad Iberoamericana en la que estuvo el rector Fernando Fernández Font, la estudiante de Relaciones Internacionales y Administración Pública, pidió a las autoridades implementar la alerta de género y capacitar a las mujeres para el uso del gas pimienta.

Notas relacionadas

Gobierno de Puebla da luz verde al uso del gas pimienta

Un feminicidio cada 3.4 días en Puebla durante el 2017

"Hoy tengo el objetivo de alzar la voz por las mujeres ya no están aquí, que sus familiares reclaman justicia y por todas aquellas que no se han atrevido a levantar una denuncia, debemos reconsiderar el papel importante que jugamos las mujeres en la nación. Lo que me pasó no me permite quedarme con los brazos cruzados", señaló.

Tras hacer referencia a la agresión de la que fue objeto, Irlanda adelantó que emprenderá una lucha para lograr un país más justo y equitativo: "Me dice mi interior que es importante lo que me pasó, pero es más importante lo que voy a hacer, alguien lo tiene qué hacer".

En este sentido, la originaria del estado de Guerrero lanzó un llamado a la sociedad y a las mujeres a crear un frente contra la violencia: "Hoy convoco a cada uno y a todas las mujeres que hagamos un frente de propuestas y alternativas viables para brindar más seguridad y apoyo. Lo tenemos que hacer de manera urgente porque no está bien y con eso no nos podemos conformar".

Por su parte el rector de la casa de estudios destacó la valentía de Irlanda para enfrentar la agresión: "Para mi es un ejemplo que yo creo que tiene que arrastrar a todas las mujeres, no digo solo de la universidad sino de todos lados. Es posible si luchamos, si nos defendemos, si no estamos de acuerdo con las cosas que no nos gustan las podemos transformar".

El caso de irlanda generó un debate en el estado de Puebla sobre el uso del gas pimienta por las mujeres como defensa personal, sin embargo, de acuerdo con las leyes locales la herramienta está penalizada.

Después de la rueda de prensa brindada por la estudiante de la Ibero, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dio luz verde para legalizar el gas pimienta en la entidad, por lo que anunció que el gobierno del estado enviará una iniciativa al Congreso del Estado para modificar el Código Penal.

#puebla #ibero #feminicidios #mexico #irlandanava