Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cae México 15 lugares en Brecha Mundial de Género en un año


En Puebla la disparidad salarial entre hombres y mujeres es de 17.5 %


Ciudad de México. (Quinceminutos.MX).- Por percepción salarial, México perdió 15 lugares en la Brecha Mundial de Género en tan solo un año, al pasar de la posición 66 a la 81, así se desprenden del informe 2017 realizado por el Foro Económico Mundial, que analiza las condiciones de 144 países.

El tema llegó la semana pasada a la Cámara de Diputados, mediante una iniciativa presentada para reformar el artículo 123 de la Constitución Política a fin de que las empresas del sector social y privado garanticen la igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores.

El documento del WEF (por sus siglas en inglés) señala que México reabrió su brecha de género principalmente en el sector salud y distingue una disminución en la igualdad salarial para trabajos equivalentes. Además, expone que las mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo.

Por su parte, el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó que el promedio nacional de percepciones de la población femenina es de 305.4 pesos diarios, alrededor del 12 por ciento menos que los hombres, quienes perciben 348.3 pesos diarios por las mismas labores.

La diferencia salarial en el país es visible; por ejemplo, en la industria de transformación es donde se reporta la mayor brecha salarial, toda vez que las mujeres ganan en promedio 271.7 pesos diarios, mientras que los hombres perciben 384.3 pesos, lo que representa una diferencia de 29.3 por ciento.

En el sector comercio, las mujeres ganan 18.1 por ciento menos que los hombres. En lo que respecta a las actividades de servicios para empresas y personas, la diferencia es del 13 por ciento.

En los estados también es notoria la brecha salarial. Solo en 2 de los 32 estados de la República el sueldo promedio de las mujeres es ligeramente mayor al de los hombres: Quintana Roo y Yucatán, con un 0.3 y 1 por ciento respectivamente.

Por el contrario en Campeche la percepción femenina por día es de 323.2 pesos promedio, contra los 424.9 pesos que ganan los hombres, lo que significa una diferencia de 23.9 por ciento. En Coahuila, la diferencia desfavorable es de 22.6 por ciento; Chihuahua, 21.7 por ciento; Sonora, 21.2 por ciento; Tamaulipas, 19 por ciento, y Puebla y Aguascalientes, de 17.5 por ciento.

#mexico #mujeres #género #salario #brecha #puebla

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.