Buscar
  • Quinceminutos.MX

Todos fallaron para evitar el linchamiento en Ajalpan


Cronología de la detención y linchamiento de los encuestadores en 2015


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Cuando la policía ingresó a la explanada municipal de Ajalpan, ya no había a quien proteger. Los cuerpos de José N. y Rey N. estaban sin vida en el piso. Sus cenizas se confundían con todo lo que les arrojaron para avivar el fuego con el que terminó su linchamiento. Eran los últimos minutos del 19 de octubre de 2015.

El 17 de enero de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la recomendación 78/2017 sobre el caso de las Violaciones a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida, por la omisión de actuación de las autoridades en el linchamiento de V1 y V2 (los hermanos José N. y Rey N.), en Ajalpan, Puebla.

El texto se encuentra dirigido al Ejecutivo Estatal, Antonio Gali Fayad, y el Ayuntamiento de Ajalpan.

A lo largo de 87 páginas el organismo detalla la manera en que los gobiernos municipal y estatal, además de los mandos policiales, fallaron para preservar la vida de los encuestadores acusados de “robachicos”.

Cabe recordar que en 2015 el gobernador de Puebla era Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida y Gustavo Lara Torres, el presidente municipal. De todos ellos solo el edil sigue en funciones.

Para proteger su identidad, la siguiente cronología -basada en el documento de la CNDH- no contiene nombres:

18 de octubre de 2015

Personal de marketing llega a un hotel de Tehuacán. Su trabajo es levantar una encuesta sobre hábitos de compra y consumo de tortillas de maíz en la región.

19 de octubre de 2015

La empresa divide a sus empleados en dos equipos, uno de ellos se queda en Tehuacán y el otro, integrado por los hermanos José N. y Rey N., se traslada a Ajalpan.

18:40-18:45 horas

Seguridad Pública recibe una llamada de alerta sobre “dos personas” sospechosas, que tocaban a las puertas de las casas.

18:50 horas

Una patrulla llega a la calle Guerrero de Ajalpan. Sus ocupantes ven que los hermanos hablan con los vecinos.

Pobladores acusan ante las autoridades que los hombres hacen muchas preguntas: “A qué hora comen?, ¿qué tipo de tortillas consumen más?, ¿cuántas personas viven en las casas?”

La coordinadora de los encuestadores contesta la llamada a uno de ellos y promete llegar a Ajalpan en una hora para aclarar la situación. De cualquier manera los habitantes se tornan agresivos y hablan de “lincharlos”.

La Policía Municipal sube a los señalados a la patrulla y se los lleva a la comandancia.


19:15 horas

Los encuestadores ingresan a la comandancia. Pobladores exigen que permanezcan fuera de ella. Las autoridades se niegan a exhibirlos.

Seguridad Pública revisa en Plataforma México si hay registro de José N. y Rey N., minutos después confirmaría que no.

Debido al incremento de gente frente a la comandancia, el alcalde pide que los detenidos sean llevados ante el Ministerio Público, pero no es posible porque las salidas ya están bloqueadas. En ese momento la Policía Estatal informa que están “juntando sus unidades”.

Una mujer entra a la comandancia acompañada de una niña de 10 años y cuatro hombres, para denunciar que unos sujetos intentaron “jalar” a la menor. La supuesta víctima niega en reiteradas ocasiones haber visto antes a los encuestadores.

La mujer y la niña salen de las instalaciones y confirman que los detenidos “no eran a los que buscaban”. En cambio, las cuatro personas que ingresaron con ella dicen a los vecinos que se trata de “secuestradores de niños”.

Las personas comienzan a lanzar objetos al palacio municipal, rompen los ventanales y rocían gasolina para prender fuego a las instalaciones.

A través de las redes sociales y del llamado de la campana de la iglesia, más ajalpenses se enteran de la situación y llegan a la explanada municipal.

Para evitar que la gente ingrese, la entrada de la comandancia es reforzada con barras de acero, pero la turba rompe la puerta.

Los hermanos José N. y Rey N. son llevados a la azotea del palacio para ser escondidos en unos tinacos, pero no se puede porque están llenos. Finalmente son encontrados por vecinos que se los llevan a la explanada. “Quítense o también ustedes van a valer madres”, dicen a las autoridades que trataban de impedir la acción.


19:55 horas

Autoridades se comunican entre ellas para confirmar que los encuestadores ya están en manos de las personas. Solo se informa que el apoyo va en camino.

Frente a las oficinas municipales, José N. y Rey N. son agredidos por una multitud. Dos unidades de la Policía Estatal llegan y rodean a los hermanos para protegerlos, pero son atacados con machetes, palos, tubos y piedras. Tienen que replegarse.

Pobladores separan a los hermanos: a uno se lo llevan para golpearlo y cuestionarlo sobre su presencia en Ajalpan, el otro ya está en el piso; alguien le prende fuego. Al poco tiempo el otro encuestador es llevado al mismo sitio para tener una muerte similar.

23:00-23:30 horas

Cien policías estatales y municipales de la región toman la explanada. La gente se dispersa y hay detenidos.

23:45 horas

El agente del Ministerio Público realiza el levantamiento de los cadáveres de José N. y Rey N. Oficialmente murieron por “quemaduras de cuarto grado en un 85 por ciento de su superficie corporal total, a consecuencia de exposición de fuego directo y traumatismo craneofacial severo”.


Linchamientos no son casos aislados

En una de las entrevistas realizadas por la CNDH para su informe, una autoridad estatal justificó que no existía un protocolo para actuar en casos de linchamiento, ya que eran casos aislados en Puebla.

La comisión solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal su registro de linchamientos ocurridos entre 2013 y diciembre de 2016, los datos fueron los siguientes: 16 linchamientos en cuatro años, seis fallecimientos y 21 personas rescatadas. La gente alegó que todos los agredidos eran delincuentes.

Seis días antes del linchamiento de dos personas en Ajalpan el 19 de octubre de 2015, personal del Centro Coordinador de Seguridad Pública participó en la negociación para que un sujeto, acusado de intentar privar de su libertad a un menor de edad, fuera entregado a la policía por pobladores de San Marco Necoxtla en Tehuacán, quienes pretendían quemarlo vivo.

Por lo anterior, el organismo consideró que los gobiernos estatal y municipal conocían de los casos reiterados de linchamientos y a pesar de ello no tienen protocolos para actuar.

También destacó que no siempre hubo detenidos por los ajusticiamientos, lo que envía una señal de que no existen consecuencias jurídicas que inhiban esa conducta social.


La recomendación

Una vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló las omisiones de las autoridades durante el linchamiento de José N. y Rey N. el 19 de octubre de 2015 en Ajalpan, emitió las siguientes recomendaciones.

  • Inscribir a cuatro familiares de los hermanos encuestadores en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan a la reparación integral de daños. Entre los beneficiarios se encuentran dos niños a quienes se les deberá crear un fideicomiso que garantice sus estudios hasta nivel superior.

  • Investigar a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), la actuación de AR5 y AR6 (funcionario de la SGG), por sus labores aquella jornada.

  • Mejorar el funcionamiento del Centro Coordinador de Seguridad Pública para la región de Ajalpan.

  • Capacitación a funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública en materia de mediación y Derechos Humanos.

  • Publicar en el Periódico Oficial del Estado un protocolo de actuación en caso de intento de linchamiento.

  • Implementación de dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia en Ajalpan.

  • El gobierno estatal, junto con el Congreso del Estado, deberán armonizar la Ley de Protección a las Víctimas.

  • Que el cabildo de Ajalpan exhorte al director de Seguridad Pública municipal y al Presidente Municipal, además de AR2y AR3, para que cumplan sus deberes en materia de seguridad. El acto deberá quedar registrado en acta.


  • El ayuntamiento deberá colaborar con la CNDH para la presentación de una denuncia contra el director de Seguridad Pública municipal, el presidente municipal, además de AR2 y AR3, para que la FGE investigue en qué responsabilidades habrían incurrido. También deberá participar en la queja que se levantará ante la Contraloría local contra el director de Seguridad Pública municipal, AR2 y AR3.

  • Durante la presentación de una denuncia contra el presidente municipal de Ajalpan ante la Secretaría General del Congreso del Estado, el ayuntamiento deberá colaborar con la CNDH.

  • Solicitar a la Dirección General de Protección Civil del estado la inspección y evaluación de condiciones de seguridad de la comandancia y del palacio municipal.

  • Capacitar en Derechos Humanos y mediación a funcionarios de la Policía Preventiva Municipal y del Juzgado Calificador

La recomendación completa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicada el 17 de enero de 2018, se puede consultar en su dirección original. (http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2017/Rec_2017_078.pdf)


#ajalpan #puebla #linchamiento #encuestadores #cndh #recomendacion

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.