Buscar
  • Quinceminutos.MX

IMSS Puebla logra caso de éxito en reconstrucción de columna en niña


En lo que va del año han realizado 6 cirugías


Puebla.- Brenda Romero Aguilar, una niña de 14 años de edad, logró recuperar su columna erguida al 90 por ciento luego de someterse a una cirugía de reconstrucción en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, informó José Luis García Navarro, jefe de Columna Vertebral del nosocomio.

En conferencia de prensa, el especialista, acompañado por la pequeña Brenda, explicó que hace poco más de un año a la paciente se le diagnosticó un problema de escoliosis de tipo idiopático, es decir, que se desconocen las causas que originan la desviación de su columna y que se hace progresiva. 

El especialista indicó que este tipo de padecimiento se presenta en mujeres en edades de 10 a 16 años de edad, así como niños adolescentes. 

Al mostrar las radiografías de la paciente Brenda, dijo que después de todos los protocolos de clasificación se determinó proceder a la cirugía, luego que la paciente presentó un aumento en la deformidad por más de 10 grados en menos de un año, de tal manera que en la primera curva presentó una desviación de 48 grados y en la segunda curva una desviación de 34 grados. 

“Si esta columna no se opera y llega a progresar, podemos tener un problema respecto a la función de los pulmones y de la función cardiaca. En algunos otros casos la función de la comuna no se hace fisiológica por lo que puede llegar a presentar problemas hasta la edad adulta”, dijo el doctor García Navarro. 

Respecto a la frecuencia, el médico comentó que en la consulta se tienen varios pacientes que presentan este tipo de escoliosis pero no todos cumplen los criterios quirúrgicos, de manera que se les mantiene en vigilancia, porque algunos llegan a la edad adulta y no representa ningún peligro para su salud y solo se quedan con una pequeña deformidad. 

En lo que va de este 2017, agregó que suman ya seis casos que fueron sometidos a cirugías, la mayoría en adolescentes. 

Destacó que en nosocomios del IMSS se puedan realizar este tipo de cirugías que, de llevarse a cabo en un hospital privado tendría un costo en implante haciende a medio millón de pesos, más gastos de hospitalización, honorarios de todo el personal, insumos, días de terapia intensiva y vigilancia. 

En el caso de Brenda, destacó que ella fue operada el pasado 2 de mayo y a dos meses se mantiene sólo en vigilancia y con algunas restricciones que cambiaron su vida ordinaria. 

“A dos días de cirugía ella pudo pararse y caminar. Este tipo de cirugías está diseñada para eso, así como otras que en la actualidad se emplean para cirugía de columna, porque se busca que el paciente se restablezca de forma inmediata”, comentó. 

A los pacientes de escoliosis –mencionó- existe el riesgo de progresión, pero se trata de cubrir toda la deformidad y se contribuye para que se mantenga así. 

Por su parte, Brenda Romero relató que hace dos años ella se enteró que padecía escoliosis luego de varios estudios, ya que después de llegar de la escuela tenía dolor en la espalda baja y se cansaba mucho. 

Después se someterse a tratamientos en el IMSS y ver que al año aumentó la desviación de su columna, el doctor le dijo que podía intervenirla quirúrgicamente, noticia que al principio le provocó miedo porque dejaría de hacer algunas actividades “Sobretodo, porque una de mis tías ya se había operado y estuvo 40 días en cama sin poder moverse, y yo no quería estar así, pero mi recuperación fue rápida, eso me sorprendió porque al segundo día de operada ya pude levantarme y caminar. Sólo cambié un poco mi rutina como no poder subirme al pasamanos, pero ya practico otra vez el ciclismo”, relató.

#imss #cirugía

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.