top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Chamaquean a los Ayuntamientos con la Ley del Agua


Les dieron a firmar la armonización, pero no les explicaron sus alcances


Sin conocer los alcances de la llamada Ley del Agua, los Ayuntamientos de Puebla firmaron la reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado que armoniza la legislación local con el Artículo 4to. Constitucional, mediante la que entregaron la administración del servicio de agua en manos del gobierno del estado.

El Cabildo de San Martín Texmelucan, considerado como uno de los aliados de la administración estatal, se sumó al rechazo a la “privatización del agua” que representa uno de los compromisos de campaña del actual gobernador Antonio Gali Fayad, para dotar del servicio a todas las comunidades del estado.

Adrián Soto Salamanca, secretario General del Ayuntamiento de San Martín, adelantó que será en cabildo ordinario -del próximo jueves 23 de febrero- cuando los regidores darán a conocer dicha postura y la harán llegar al Congreso del Estado.

La oposición, se da luego de que saliera a la luz pública que mediante la reforma al Artículo 12 el Estado tendrá el control de los sistemas operadores y por lo tanto, se perfila la entrega del servicio al sector privado, tal como ocurrió en la ciudad de Puebla.

Aunque Texmelucan fue uno de los que firmaron el 13 de enero pasado el acuerdo para la armonización de la ley local con la Reforma Constitucional al Artículo 4to, Soto Salamanca explicó que lo avalado por el cuerpo edilicio hacía referencia al “derecho que toda persona tiene al acceso, disposición saneamiento del agua para consumo personal y doméstico suficiente, salubre, aceptable y asequible”, no en lo referente a la privatización del servicio.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario sostuvo que “el cabildo sólo aprobó por unanimidad una armonización como integrante del Constituyente, pero nunca una privatización, que está lejos de ejecutarse, pues estamos convencidos de que la administración del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, garantiza y garantizará en todo momento este derecho fundamental al servicio por medio del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex)”.

El funcionario insistió en que, en ningún momento se ha establecido por los cabildantes de la administración texmeluquense que se pretenda concesionar o se destine el manejo y distribución del servicio del agua potable por particulares, “No lo vamos a permitir”.

A la lista de los Ayuntamientos que rechazan la privatización, se sumaron los de San Miguel Xoxtla y Cuautlancingo, emanados de las filas del PAN, mismo partido político que llevó al poder a Gali Fayad.

Este lunes 21 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia constitucional promovida por el alcalde de San Pedro Cholula y ahora, será el máximo tribunal el encargado de resolver la validez o inconstitucionalidad de la reforma poblana.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page