top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Abriría México frontera sur para migrantes centroamericanos


Plantea SE poner fin al operativo Frontera Sur para generar presión a EU


México podría permitir el paso de mayor cantidad de migrantes centroamericanos hacia la frontera norte como medida de presión al gobierno de Estados Unidos, ante su política en contra de mexicanos, así lo reveló el diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, al dar a conocer algunas propuestas que se han planteado desde el gobierno de México.

Entrevistado para Quinceminutos.MX, el legislador refirió que en una de las reuniones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, planteó esta estrategia a fin de crear presión en la frontera norte.

“El secretario de Economía de México ha planteado que podrían cerrar el operativo Frontera Sur con la idea de facilitar más el flujo de migración, sobre todo de centroamericanos y generar en los Estados Unidos mayores complicaciones en términos de contenciones de la migración. Así es que vamos conciliando en armonía desde el gobierno federal el tipo de posturas y resoluciones que podamos ir dando como respuesta a los Estados Unidos”, sostuvo.

Cuestionado sobre acerca de la propuesta lanzada desde el Congreso de la Unión para establecer un impuesto especial del 2 por ciento a utilidades de empresas estadounidenses asentadas en nuestro país, Giorgana Jiménez afirmó que es real y que será aplicado en respuesta al impuesto que los republicanos pretenden realizar a las remesas que envían los connacionales a sus familias en México.

La propuesta –dijo- es en respuesta a quienes buscan lastimar la economía nacional, especialmente de familias de migrantes.

El legislador poblano anunció que el próximo fin de semana realizará una gira de trabajo por la ciudad de Tijuana, donde sostendrá encuentros con migrantes, a quienes les llevará un mensaje de apoyo y respaldo del gobierno de México.

Aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) durante el mes de enero fueron deportados 12 mil 24 migrantes, principalmente a pie desde zonas como Ciudad Juárez y Tijuana, Giorgana Jiménez explicó que la cantidad de connacionales deportados es menor a la esperada tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En este sentido, el poblano refirió que durante el gobierno de Barack Obama fueron deportados un total de 2.5 millones de mexicanos, una de las cifras más altas en la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Reunión Interparlamentaria con Cuba

Víctor Giorgana informó que el fin de semana participó en la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba realizada en Mérida, en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a fin de establecer acuerdos de apoyo entre naciones.

Aunque destacó la preocupación de ambos países ante la situación migratoria, afirmó que no existen acuerdos en relación a los cubanos que permanecen varados en territorio nacional, luego de que el gobierno del ex presidente Barack Obama diera por concluida la política de “Pies secos, pies mojados”.

“Los que salieron de su país de manera intempestiva, se encuentran en otra situación, porque salieron sin el permiso de su gobierno, sin embargo, los que se encuentren en México serán atendidos como cualquier otro migrante”, refirió.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page