Buscar
  • Quinceminutos.MX

Inversión histórica de 1.6 mdp reporta Galeazzi en tercer informe


Plantea cerrar cuatrienio con obras por 500 mdp más


Atlixco, Pue.- Inversiones por el orden de un millón 600 mil pesos durante lo que va de su mandato, destacó José Luis Galeazzi Berra al presentar su tercer informe como presidente municipal de Atlixco en el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad.

Con la presencia del gobernador Antonio Gali Fayad, el munícipe señaló que los recursos se han ejercido en 515 obras, las cuales equivalen a lo realizado por los tres gobiernos anteriores.

Tras dar a conocer avances en rubros como seguridad, educación, salud, deporte, cultura, campo, turismo, entre otros, Galeazzi Berra entregó al gobernador una carpeta con 22 proyectos que tendrían un costo de 500 millones de pesos y los cuales podrían ejercerse en el último año de la administración municipal.

Entre los proyectos propuestos se encuentran el Par Cabrera, que servirá para mejorar la movilidad en esta zona comercial, el cambio de cableado aéreo a subterráneo en el Centro Histórico, la Plazuela del productor, la Ciclovía en el bulevar Emiliano Zapata y la Central urbana Santa Rita.

Por otra parte, Galeazzi Berra resaltó que el trabajo en equipo da buenos resultados, muestra de ello -dijo- son los reconocimientos que a nivel nacional recibió el municipio, como el premio Garante de la Planeación del Territorio y los Servicios Públicos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), siendo Atlixco el único municipio del país reconocido con este logro. El primer lugar por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en calidad del Presupuesto y del gasto. Y mención honorífica por el DIF Nacional como municipio Familiarmente Responsable, por el trabajo realizado en el DIF Municipal en favor del desarrollo de las familias.

Seguridad

Con respecto al primer eje de trabajo y bajo la misión de ser uno de los municipios más seguros del país, informó, que se han emprendido acciones firmes para mantener la tranquilidad de Atlixco, este año los delitos de alto impacto disminuyeron en un 28 por ciento y la suma de los tres años en un 43.5 por ciento menos.

Además, se capacitó a los elementos de seguridad con 23 cursos, se mejoró el salario de 182 elementos y se entregaron 119 estímulos por su destacada labor durante su servicio. Manifestó que durante esta administración se ha trabajado en equipo con niños, jóvenes y vecinos, en materia de prevención, con la conformación de 155 comités de Vecino Alerta, jornadas de proximidad social, los programas de la Banda Cuenta, Policía escolar y Prevenkids. Informó que se adquirieron 7 Patrullas y 4 motocicletas para incrementar los patrullajes, en 3 años se realizaron 23 mil 453 operativos de prevención, además, para combatir la delincuencia, Atlixco hoy cuenta con espacios que ayudan a mantener a Atlixco tranquilo como el Arco de Seguridad, el Centro Comunitario de Prevención de Delito, la Casa de Justicia y Botones de Alertamiento.


Desarrollo Humano y Económico

En el marco del Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, el edil atlixquense aseguró que todos los días se trabaja para reducir las carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este año en conjunto con el Gobierno Federal y del Estado, construyó 2 mil 138 cuartos adicionales, 3 mil 653 estufas ecológicas, mil techos dignos y mil 100 calentadores solares.

Educación

Un rubro importante en su administración es la educación, se destaca la inversión de 127 millones 67 mil 591 pesos, con 159 obras en más de 90 escuelas y la construcción de tres nuevos bachilleratos: José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas y Bachillerato Digital Número 172, y 4 talleres en la Secundaria Melchor Ocampo. Además, manifestó que, por segundo año, entregó 17 mil uniformes, 17 mil mochilas y 8 mil 704 paquetes de útiles escolares a primarias y telesecundarias, esto en apoyo a la economía de las familias. Destacó la construcción de 31 techados, una cifra histórica para el municipio, ya que al inicio de su administración existían solo 12, así mismo se rehabilitaron 14 instituciones con el programa Escuelas al 100.

Cultura y Arte

Se fortaleció la cultura y las artes del municipio, informó que se realizaron 61 obras de teatro, con la participación del proyecto "Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, la conformación de la nueva Escuela de Iniciación Artística, la realización de más de 120 eventos culturales como: la celebración del 51 aniversario del festival el Huey Atlixcáyotl, el Festival Mundial del folklor y el Primer Festival de Bandas de Viento.