top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Presenta alcalde de Cholula controversia ante SCJN contra Ley del Agua


Advierte que la reforma al artículo 12 privatiza el agua


Ciudad de México.- Una controversia constitucional en contra de la "Ley del Agua" del estado de Puebla, fue presentada este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, por considerar que se trata de una medida que privatiza el servicio de agua potable.

El recurso legal es relativa a la Reforma al artículo 12, fracción 6ª de la Constitución del Estado de Puebla, que tiene como objetivo entregar al gobierno del estado la administración de los sistemas operadores que hasta ahora son facultad de cada municipio.

A las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el edil cholulteca confió en que otros Ayuntamientos presenten su respectiva controversia constitucional porque la acción del gobierno del estado es una clara violación a la autonomía de los municipios, además de que se aprobó de manera irresponsable por parte de los legisladores locales.

“Estoy convencido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corregirá la plana al Congreso del Estado de Puebla. No vamos a permitir que se lucre con el agua potable, no vamos a permitir como ya se hizo en la ciudad de Puebla, que el PAN ahora intente privatizar el servicio de agua en todo el territorio poblano”.

El presidente de San Pedro Cholula consideró que el procedimiento por el cual se promulgó la Reforma el pasado 27 de enero por el Congreso del Estado es anticonstitucional y viciado de origen, además de que la Reforma de forma y fondo perjudica a los municipios al abrir la posibilidad a que el estado sea el que lleve a cabo el servicio de agua potable.

En ese contexto Espinosa Torres recordó que dicha Reforma se aprobó a escondidas de los poblanos por parte de los diputados locales el 6 de enero y posteriormente se presionó a varios presidentes municipales, principalmente del mismo Partido Acción Nacional (PAN) para que la aprobaran, por lo que el 27 de enero fue promulgada y se abrió la posibilidad que el gobierno del estado quite el control del servicio de agua potable a los organismos municipales encargados de ello a pesar de que la Constitución, en el artículo 115, indica que la facultad para otorgar los servicios de agua potable y alcantarillado es exclusiva de los municipios.

“En esta controversia constitucional también se involucra a 216 Ayuntamientos para que rindan un informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque estoy convencido que este afán privatizador del servicio de agua potable no lo podemos permitir en San Pedro Cholula ni en ninguno de los 217 ayuntamientos del Estado”, concluyó José Juan Espinosa Torres.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page