Buscar
  • Quinceminutos.MX

Encabeza Fiscalía violación a Derechos Humanos



Con un total de 36 Conciliaciones y 11 Recomendaciones por violaciones a Derechos Humanos, cerró el 2016 en el estado de Puebla, de las cuales la Fiscalía General del Estado encabeza la lista de agresores de garantías individuales, al sumar 12 recursos entre enero y diciembre, así se desprende del reporte publicado en la página web de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

El primer recurso interpuesto fue una recomendación hacia Víctor Antonio Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por vulnerar los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad, así como a la integridad y seguridad personal, por lo que el 16 de febrero de 2016 fue girada la Recomendación 1/2016, la cual ya fue cumplida.

Esa primer recomendación estuvo fundamentada en hechos de tortura en contra de un jardinero en Tehuacán, a quien en 2014 policías ministeriales lo retuvieron en la comandancia, donde lo desnudaron, lo vendaron y amarraron de pies y manos, posteriormente lo llevaron a otro sitio donde los sumergieron en un tambo de agua y golpearlo para obligarlo a que confesara haber perpetrado un robo. Finalmente, el sujeto terminó aceptando un delito, ante la amenaza de que lo matarían o a los integrantes de su familia.

El fiscal también fue acreedor del último recurso emitido por la CDH, con fecha del 30 de diciembre del 2016, el cual consistió en la Conciliación 36/2016 por hechos violatorios a la Seguridad Jurídica, sin que se proporcionen detalle de la misma, pero que se mantiene en trámite.

En total, el fiscal y la Fiscalía se hicieron acreedores a cuatro Recomendaciones, de las cuales dos ya fueron cumplimentadas y las otras dos continúan en trámite. Además de ocho Conciliaciones de las que la mitad aún se mantienen en trámite.

Otros agresores de los derechos humanos que llevaron la intervención de la CDH hasta una Recomendación fueron Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal de Teziutlán (2), Gustavo Lara Torres, edil de Ajalpan (1), la Secretaría de Educación Pública (1), Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP (1), Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán (1), Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla (1) y Leoncio Paisano Arias, edil de San Andrés Cholula (1).

Destaca además que entre los derechos que son violados con mayor persistencia en la entidad son a la seguridad jurídica, legalidad, integridad, seguridad personal, trato digno, derecho al agua y a la vida, principalmente. Por lo que al cierre del 2016 los derechos humanos siguen siendo uno de los grandes e impostergables pendientes en el estado de Puebla.

Twitter @mecinas

#DerechosHumanos #FiscalíadePuebla

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.