Buscar
  • Quinceminutos.MX

México vivió con mucha suerte durante sexenios de Fox y Calderón: Chidiac


PAN y Morena consideran que el país vive un desastre económico


México vivió con mucha suerte por la alta producción de petróleo y precios por arriba de 100 dólares el barril, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, la situación es distinta a la que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo el diputado Jorge Estefan Chidiac.

Al participar en la mesa de análisis conducida por Carlos Loret de Mola en "Despierta con Loret" sobre el dólar, la deuda y las gasolinas, el diputado federal puso sobre la balanza la economía mexicana considerando como principal fuente de ingresos la producción petrolera.

"Todos los años teníamos que repartir... peleaban por los exedentes petroleros y los gobiernos todos tenían jauja. Hoy desgraciadamente México perdió 700 mil barriles de petroleo respecto al gobierno anterior de Felipe Calderón, 1 millón 300 mil barriles diarios, respecto a Fox", precisó.

De igual forma, Estefan Chidiac destacó que el precio del barril de petróleo disminuyó casi 40 -50 por ciento "y la verdad es que las finanzas han tenido un choque petrolero no previsto por nadie en el mundo, ni por las petroleras y esto vino a generar estos problemas financieros que tiene el país".

En la mesa en la que participaron también Mario Delgado, senador de Morena y Miguel Salím Alle, diputado del PAN, el poblano defendió el incremento a los combustibles que fue implementado a partir del 1 de enero en México, dejando por sentado que no haberlo hecho habría provocado desestabilidad en la economía.

"Se nos olvida -dijo- que en este gobierno, por primera vez en la historia, bajó la gasolina en enero de 2016, porque empezó a generarse un libremercado con un porcentaje de -3, +3 por ciento en la Ley de Ingresos. Se nos olvida que hoy las tarifas eléctricas... son menores a las de 2015 y se nos olvida que la telefonía celular hoy es 40 por ciento más baja y que tampoco hoy tampoco se pagan las largas distancias nacionales".

En este sentido, el legislador priista explicó que para este 2017 el impueso a las gasolinas disminuye respecto al 2016, sin embargo, lo que está incrementando el costo de los combustibles son los precios internacionales del petróleo.


Por su parte Mario Delgado (Morena) consideró que el tema económico es un desastre derivado por la política economica "no que venga del exterior".

"Es un gobierno que ha sobre endeudado al país y que básicamente su metodología es mentirnos", afirmó.

Puso como ejemplo que para el año 2013 se tenía una proyección de crecimiento del 3.5 cuando en realidad se logró 1.1, de igual forma en el 2014 se claculó un crecimiento de 3.9 y éste fue de 2.1, mientras que para 2015 lo esperado era de 4.3 pero el país creció únicamente 2.5 por ciento.

Aunque recinoció que hay factores externos que afectan al país, afirmó que el gobierno mexicano ha gastado igual que si se hubiera tenido el crecimiento proyectado.

En el mismo sentido, Miguel Salím Alle (PAN) señaló que existe "un verdadero desastre en la economía mexicana" en la que se ha visto poca sensibilidad por parte del gobierno federal.

"En el presupuesto 2017 viene el presupuesto a 42 dólares el barril y viene un crecimiento del 3.5 cuando el Banco de México ya dijo que cuando mucho vamos a estar en 1.8 por ciento y el dólar pusieron la paridad a 18.60 pesos", refirió.

Criticó que sectores como Economía, Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Turismo tienen para este 2017 reducción del 25 por ciento en promedio a su presupuesto, cuando éstos "son grandes generadores de economía".

Consideró "correcto" el camino que ha tomado la Reforma Energética, al igual que la apertura de la gasolina, pero se dijo en desacuerdo en cómo se está haciendo.

#Gasolinazo #Chidiac #Economía

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600x72_obra.gif