Buscar
  • Quinceminutos.MX

Coordina SGG programa de capacitación a municipios en apoyo a migrantes poblanos


Buscan difundir los servicios que ofrece el estado para los migrantes y sus familiares


Con el propósito de brindar atención y servicios a los poblanos que radican en Estados Unidos, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, encabezó la puesta en marcha del Programa de Actualización a funcionarios municipales en apoyo a migrantes originarios de la entidad.

Ante el escenario político que se vive en el país vecino luego del resultado electoral del pasado 8 de noviembre, Carrasco Altamirano recalcó que el objetivo del programa es buscar el apoyo para que los ayuntamientos, instancia con mayor proximidad social, para difundir los servicios que ofrece el estado para los migrantes y sus familiares. Así mismo hizo hincapié en la importancia de que los migrantes sepan que cuentan con instancias que les ayudarán a hacer valer sus derechos hoy y mañana.

Durante su intervención, Miguel Hakim Simón, Coordinador de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, calificó como histórico el trabajo desempeñado por la administración actual, a través de la Dirección de Registro Civil, para que los migrantes puedan realizar trámites de actas y copias certificadas de manera más fácil y rápida.

En este sentido, Hakim Simón explicó el esfuerzo que se ha llevado a cabo por combatir el rezago de expedición de actas de nacimiento así como la digitalización de la información, lo que ha permitido que en la actualidad los migrantes puedan tramitar un acta de nacimiento en 15 minutos promedio.

A la fecha se han entregado un totaL de 14 mil 609 actas de registro civil a través de las oficinas “Mi Casa es Puebla” ubicadas en las ciudades de Los Ángeles y Nueva Jersey. De igual manera, a partir del mes de septiembre, se expiden copias certificadas de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción así como las Constancias de Inexistencia, con lo que se cubre en su totalidad el ciclo de vida que tutela el Registro Civil.

Es importante señalar que Puebla es el cuarto estado de expulsión de migrantes por debajo de Guanajuato, Michoacán y Jalisco. De acuerdo con datos del Consulado Mexicano en Nueva York, tan solo en esta ciudad radican millón 200 mil poblanos.

Para atender esta importante demanda el estado cuenta con 32 oficinas al interior de la entidad y 161 enlaces para atender a familiares de migrantes.

Por su parte, la diputada Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, agradeció el apoyo y disposición de la administración estatal por trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo sin distinción de partidos y recalcó que "desde el congreso del estado estamos listos para atender las necesidades de nuestros paisanos en la Unión Americana".

Además del importante intercambio cultural que conlleva este fenómeno, cabe señalar que de 2010 a 2015 la migración representó para Puebla, una captación de 371 millones 450 mil dólares en remesas, el 5.6 % del total nacional.

#SGG #MigrantesPoblanos

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.