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Dieselgate de VW alcanza a siete países europeos


Comisión emite sanciones por proteger a la armadora automotriz


Por no haber sancionado a la armadora automotriz Volkswagen, constructores de los motores a diesel que fueron trucados para aprobar las verificaciones sobre emisiones contaminantes, países como Alemania, España y Reino Unido, entre otros enfrentan ahora un procedimiento de infracción emprendido por la Comisión Europea (CE).

El anuncio lanzado este jueves remite al escándalo de la alemana Volkswagen que el año pasado fue descubierta por organismos de Estados Unidos de recurrir a prácticas fraudulentas para que los motores emitieran menor cantidad de partículas contaminantes sólo cuando fueran sometidos a revisión, esto a través de un software instalado desde su armado.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo europeo precisó que los países que recibieron avisos sobre el procedimiento de infracción son Alemania, España, Luxemburgo y Reino Unido, toda vez que estos países expidieron homologaciones al Grupo Volkswagen en la UE.

Junto con éstos cuatro, también se incluyen a República Checa, Lituania y Grecia, los cuales están señalados por omisión al ignorar la incorporación de sanciones en sus leyes locales ante situaciones como las del “dieselgate”.

Por si fuera poco, la Comisión reveló que Alemania y Reino Unido se negaron a entregar información técnica reunida mediante sus investigaciones no sólo de la Volkswagen sino también de otras automotrices que tienen sedes en sus demarcaciones.

Al respecto, Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Industria, destacó que el respeto a la ley es el primer deber de las empresas dedicadas a la fabricación de automóviles “Sin embargo, las autoridades nacionales en la UE deben asegurarse de que los constructores obedecen efectivamente".

Tras los avisos emitidos por la CE a los siete países, éstos cuentan con un plazo de dos meses para entregar de manera oficial todos los datos relacionados con las irregularidades detectadas en el armado de autos.

La Comisión Europea dejó en claro que los Estados miembros están obligaos a “disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para disuadir a los fabricantes de automóviles de infringir la ley”.

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