Buscar
  • Quinceminutos.MX

Planchan en Puebla nueva hidroeléctrica para la Sierra Negra


El proyecto afectará los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec


Puebla, Méx.- Una nueva hidroeléctrica sería instalada en los próximos años en la sierra negra de Puebla. La noche del martes, personal de la Secretaría General de Gobierno que encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano sostuvo una mesa de análisis con delegados federales, a fin de continuar las pláticas con la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S. A. de C. V.

Tras la autorización realizada en abril de este mismo 2016 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la compañía busca lograr un acuerdo con comunidades de los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec, las cuales recibirían el impacto.

Notas relacionadas

Aunque, en la reunión sostenida en Casa Aguayo se dijo que “Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa y Atzalan – Huitzilatl” no generará impactos negativos a la población, en el Manifiesto de Impacto AMbiental (MIA), éste provocará afectaciones en una superficie de 392 mil 207 metros cuadrados sobre el Río Coyolapa.

En la reunión se puso de manifiesto que el objetivo central del proyecto es generar energía eléctrica sustentable, proveniente de una fuente renovable y limpia, mediante la construcción y operación de dos subsistemas.

Al respecto, la SGG informó que que la propuesta estará sujeta a la planeación de la consulta con las comunidades indígenas, mediante un proceso coordinado por las Secretarías de Energía (Sener) y Gobernación (Segob).


Los funcionarios presentes establecieron que en todo momento se privilegiará el diálogo intercultural entre las comunidades indígenas y las dependencias gubernamentales, con información que tenga pertinencia cultural y con la participación de intérpretes y traductores en náhuatl.

El proceso consultivo constará de 5 etapas: acuerdos previos, informativa, deliberativa, consultiva y seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos.

Cabe señalar que esta reunión se inscribe en la etapa previa de coordinación interinstitucional, de la cual derivará un protocolo específico que deberá ser consensuado con las comunidades indígenas involucradas, y se regirá conforme a los estándares internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la reunión participaron, además, representantes de Segob, Sener, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Procuraduría Agraria (PA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

#Puebla #Hidroelectrica #SierraNegra #ProyectosdeMuerte

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído