Buscar
  • Quinceminutos.MX

Policías no fueron capacitados para el Nuevo Sistema de Justicia


El abogado Jonathan Amaro rechaza que exista impunidad


Tras los linchamientos que se han registrado en el estado de Puebla bajo la justificación de que las leyes protegen a los delincuentes, el especialista Jonathan Amaro Hernández, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y de la Academia de Policía “Gral. Ignacio Zaragoza”, rechazó que exista impunidad en actos delictivos con el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, pero confirmó que son los policías quienes carecen de capacitación, lo cual está generando una mala actuación de las autoridades.

Amaro Hernández destacó que se tuvieron ocho años desde la promulgación de la Reforma realizada el 18 de junio del 2008, pero nunca se capacitó sobre el tema ni se adecuaron las leyes: “nos preocupamos por haber capacitado a nuestro jueces, magistrados, a nuestros defensores, vimos por el asesor jurídico, vimos por las víctimas, los peritos, pero se nos olvidó capacitar al policía”.

El conflicto es que el policía desempeña la principal función dentro del proceso, al ser el primero en tener contacto con el hecho delictuoso. “Si desde el primer momento en que él tiene contacto con el delito, comienza mal su actuación, desde ahí tenemos problemas”, advirtió.

El especialista explicó que un elemento policíaco tras llegar al lugar del delito deber llenar una cadena de custodia y realizar un informe policial homologado, pero si además hay algún detenido, deberá leerle sus derechos y hacerlo llenar los formatos del protocolo de “primer respondiente”.

Al respecto, señaló que la academia de policía de Puebla tenía como meta capacitar 8 mil 200 policías en un año, sin embargo, a dos meses de que concluya el 2016 llevan apenas poco más de la mitad. “A nivel nacional –dijo- tenemos que capacitar 333 mil policías, en estos protocolos, en este nuevo conocimiento de los derechos humanos. Tuvimos ocho años y no se hizo esa tarea. Entonces, la percepción no es que haya impunidad, sino que hay una falta de capacitación que nos obliga a que nuestras autoridades estén actuando mal”.


Puebla segundo lugar en linchamientos

Jonathan Amaro refirió que el estado de Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el tema de linchamientos, sólo detrás del estado de México. “Es un tema preocupante, porque ya llegamos a la meta que se estableció el año pasado y pues no sabemos cuántos más puedan suceder”.

El abogado atribuyó el clima violento que hay entre la población a la inseguridad, así como a la falta de capacitación de los policías y de atención por parte de las autoridades, aunque –advirtió- ello no justifica el combatir la violencia con mayor violencia.

Al respecto, recomendó presentar denuncia, dar aviso a las autoridades y no hacer justicia por propia mano: “apenas yo vi una frase donde decía un pequeño ‘oye papá y si se arman grupos de personas que maten a todos los delincuentes ¿vamos a quedar los buenos?’ y el papá le dice ‘no hijo, vamos a quedar los asesinos’”.

Amaro Hernández insistió que el modelo de justicia implementado en México en julio pasado esté dando espacio a la impunidad, sino que por el contrario dota de más herramientas para la justicia en nuestro país, pero el último recurso sería la prisión preventiva.

“Vamos a privilegiar ahora los derechos de la víctima, para que busque lo que conocemos ahora como ‘justicia restaurativa’… no es que exista impunidad o que no se vayan a castigar los delitos”, sostuvo.

Falta de denuncia genera impunidad

El legista refirió que uno de los factores que sí está generando impunidad es la falta de una cultura de la denuncia, de la mano con los trámites tardados para presentarla: “tal vez ahora por la implementación del nuevo sistema sea una situación engorrosa presentar una denuncia. Tú llegas a la Fiscalía y aproximadamente tardas de 4 a 6 horas en presentar una denuncia”.

Justificó que el personal de justicia ahora tiene excesiva la carga de trabajo, debido a que concentraron todos los ministerios públicos en la Fiscalía.

“De aquí a que te toque tu turno para que te asignen con un Ministerio Público Orientador, reciba tu denuncia, que ahora se llama entrevista, y se integre tu carpeta de investigación, pues bueno, muchas personas se desaniman por ese tiempo de espera, entonces, por lógica no presentan denuncia y la persona que cometió el delito queda impune”, indicó.

Finalmente el especialista en el nuevo modelo de justicia destacó la necesidad de que las autoridades implementen la difusión de los alcances y mecanismos de la reforma, porque la población juega un papel preponderante y esto no se ha dado a conocer.

#Puebla #México #Justicia #Impunidad #NuevoSistemapenal #Inseguridad #Violencia

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.