Buscar
  • Quinceminutos.MX

Evocan cenecistas en Zacatlán espíritu agrarista de la Revolución


Con cabalgata conmemoran 106 Aniversario del Inicio de la Revolución


La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, conmemoró el Aniversario 106 del Inicio de la Revolución Mexicana, a través de sus representantes en este municipio de la Sierra Norte, con una cabalgata para celebrar el espíritu agrarista de la gesta que abrió el camino al reparto de tierras y a conseguir mejores condiciones de vida y libertades para los campesinos, la que "aún está vigente y en la que todavía se trabaja día a día".

Ejidatarios, productores y la Asociación de Charros de Zacatlán montaron al lado de los campesinos cenecistas, encabezados en la región por María del Carmen Cabrera y, en el municipio, por Javier del Valle Hernández, desde la cabecera y por las principales comunidades.

Bajo una lluvia pertinaz y con una temperatura de 5 grados centígrados, este sábado, una veintena de jinetes, hombres y mujeres, recorrieron Eloxochitlán, Poxcuatzingo, Jicolapa, Ayehualulco, Tlatempa y Cuautilulco, localidades importantes en la producción de manzana , maíz, pera y frijol, entre otras.

El delegado municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Puebla –que preside la diputada local Maritza Marín Marcelo-, en Zacatlán, Javier del Valle Hernández, describió que "cabalgamos para homenajear y reconocer a quienes nos dieron tierra y libertad, en este 106 Aniversario de la Revolución Mexicana".

Así, "la CNC de Zacatlán preserva con esta actividad la memoria de los hombres que lucharon por el reparto agrario, espíritu y esencia de esta lucha".

En tanto, la presidenta de la CNC en Puebla, Maritza Marín, escribió en sus redes sociales: "con orgullo, por su compromiso y convicción, felicito a mis compañeros cenecistas de Zacatlán, quienes sin importar el clima adverso, con lluvia y un frío penetrante, realizaron este día (sábado) esta cabalgata.

"Mi reconocimiento a los compañeros que los acompañaron en esta celebración que tiene un firme sentido en la lucha agraria del país. El clima me impidió llegar hasta Zacatlán, pero desde la solidaridad del corazón y del fervor revolucionario de los cenecistas, los acompaño" La dirigente campesina agregó que "la lucha revolucionaria está vigente y viva en el pensamiento y acciones de los campesinos poblanos".

Al referirse en específico al caudillo revolucionario Emiliano Zapata Salazar, dijo que "en él se cristalizó ese ideal, ese objetivo de que la tierra es de quien la trabaja; sin su lucha, el ideal revolucionario de 1910 hubiera sido solamente un cambio de régimen. Por ello, sigue siendo luz y rumbo de los campesinos, sus ideales destino y meta de cada uno de nosotros".

Por su parte, el líder municipal de la CNC-Puebla y organizador de la cabalgata, Javier del Valle Hernández, destacó que "tuvimos la participación de ejidatarios y productores de la región, así como de la Asociación de Charros de Zacatlán, que preside Édgar Morales Olvera".

#CNCPuebla #RevoluciónMexicana #Cabalgata

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.