Buscar
  • Quinceminutos.MX

Caros e improductivos resultaron ser los diputados de Puebla


Estudio realizado por Integralia y UPAEP desnuda al Congreso de Puebla


Puebla, Pue.- Caros e improductivos resultaron ser los diputados de Puebla, mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle resultó ser el mayor proponente ante la Cámara de Diputados y además el que más éxito ha tenido con sus iniciativas al conseguir la mayor aprobación de ellas, así se desprende del "Reporte Legislativo del Congreso de Puebla en su LIX Legislatura", presentado este jueves por Integralia de Carlos Ugalde en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En lo que va de la LIX legislatura han sido presentadas un total de 497 iniciativas de proyecto de ley, de las cuales únicamente 285 fueron aprobadas y 212 aún están pendientes. En contraparte, el gobernador ha ingresado 122 iniciativas de las cuales 96 por ciento fueron palomeadas por los legisladores.

Pese a la baja productividad del legislativo poblano, el número de comisiones al interior han aumentado 81.24 por ciento, pasando de 19 en 2005 a 35 en 2014, de las cuales sólo 8 se reúnen una vez al mes tal como lo establece el ordenamiento.

El informe evidencia además que 40 de 41 legisladores votan siempre en el mismo sentido que los demás "En el caso del Congreso de Puebla, independientemente de la procedencia de la iniciativa o punto de acuerdo, hay una notoria tendencia a emitir un voto a favor por parte del legislador. Esta unanimidad constante, hace que sobre la mesa se discuta si realmente hay un proceso de análisis al votar una iniciativa".

Cuestan casi 1 millón al año

Además de tener baja productividad, cada diputado local recibe anualmente recursos por el orden de los 915 mil 845.93 pesos, de los cuales 53 por ciento de la partida aparece con el concepto de “Compensaciones”, es decir, remuneraciones extras a su salario regular.

En el tabulador cada legislador tiene un sueldo mensual neto de 15 mil 30 pesos, pero con la compensación que es de más del doble (40 mil 652 pesos), cada uno recibe 55 mil 683.34 netos por cada cuatro semanas laborales.

Crecen gastos

Contrario a la reducción del presupuesto que se ha reportado desde el 2014, los gastos de los diputados poblanos han incrementado toda vez que con corte al 31 de julio de este 2016 ya se gastaron 72 por ciento del presupuesto asignado, lo que representa 11 por ciento más de lo que llevaban ejercidos en el mismo periodo del 2015.

Sin que se explique el motivo de los gastos altos, Integralia-UPAEP destaca que entre 2014 y 2015 el presupuesto se redujo 19 millones de pesos, pero en 2015 fueron gastados 29.5 millones más de lo que se aprobaron ellos mismos en la Ley de Egresos.

#Puebla #Congreso #Diputados #Opacidad #Burócratas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.