Buscar
  • Quinceminutos.MX

La Magdalena, muy lejos de Chalchihuapan


Aunque geográficamente están separados por escasos 52 kilómetros de distancia, los casos que han evidenciado en el mapa a La Magdalena Tetela y San Bernardino Chalchihuapan, derivado de la muerte de dos menores de edad tras enfrentamientos con policías estatales, distan mucho de ser equiparables, por el hecho de tener naturalezas y circunstancias distintas.


Hay que recordar que el movimiento de las juntas auxiliares surgió luego de que el Congreso del Estado aprobara cambios a la Ley Orgánica Municipal en diciembre del 2013, la cual ordenó el retiro de las oficinas del Registro Civil y de policías de las juntas auxiliares, quitando además facultades a los presidentes auxiliares, relegándolos a simples gestores de obra.

Al generar una afectación directa a las comunidades, el tema se tornó en un conflicto social –independientemente de la politización interna- que logró el consenso de diferentes autoridades y sus grupos, mismos que encabezaron las protestas de julio del 2014.

En el enfrentamiento de aquel miércoles 9, según el peritaje de la CNDH el menor José Luis Tlehuatle se encontraba alejado del sitio del enfrentamiento, casi oculto entre unas viviendas que existen al lado de la carretera, cuando un proyectil lanzado por los granaderos le pegó directo en el cráneo.

Por el contrario, lo hechos registrados la noche del jueves 27 de octubre de este año, según las versiones difundidas hasta ahora por ambas parte en conflicto, se derivó de un operativo implementado por la policía estatal en contra de chupaductos y/o unidades de motor con reporte de robo.

En el sitio, los uniformados fueron agredidos por sujetos armados, presuntamente integrantes de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, quienes eran el blanco de los uniformados aquella noche.

Lo que no queda claro, es en qué sitio se encontraba Luis Ángel, de 16 años, en el momento que una bala se le encajó en el abdomen. Una primera versión apuntaba a que era conductor de un vehículo de los delincuentes, la cual posteriormente fue desestimada por las autoridades.

La muerte del menor en La Magdalena, derivó en el bloqueo del viernes 28 sobre la autopista y protestas posteriores. Sin embargo, en esas movilizaciones los propios pobladores han identificado a delincuentes, así como vehículos con reporte de robo. Incluso, el dato más reciente, es que el propio finado contaba con antecedentes penales. De ese tamaño es la diferencia.

Twitter @mecinas

#LaMagdalena #Chalchihuapan #Puebla #Asesinato #Menordeedad #Huachicoleros

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído