Buscar
  • Quinceminutos.MX

Propone AMEDI que panel de expertos elija al nuevo presidente de la CAIP


De no aceptar propuesta, advierte que el Congreso del Estado daría la espalda a la ciudadanía

Puebla, Pue.- Un panel de expertos provenientes de la sociedad civil, instituciones académicas y personas que hayan tenido una destacada actuación y experiencia en el sector público especializado en transparencia y acceso a la información, propuso la AMEDI capítulo Puebla para designar al nuevo integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.

El representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Rafael Hernández García-Cano, advirtió que en caso de que el Congreso del Estado no acepte la propuesta, evidenciaría un desapego total hacia la ciudadanía.

“Si el Congreso nos rechaza la propuesta, es cierto, jurídicamente no podemos proceder, pero lo que sí podemos hacer es decirle a la ciudadanía de Puebla que a su gobierno no le interesa tomarlos en cuenta en un tema tan importante como lo es la transparencia y acceso a la información”, declaró.

Luego de recalcar que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, el Congreso de Puebla deberá elegir en Diciembre al nuevo integrante para el periodo 2017 – 2023, García-Cano aseguró que lo que está en juego no sólo es la transparencia de la información, sino la legitimidad y credibilidad de dicho organismo a nivel nacional.

García Cano declaró que la propuesta del capítulo Puebla de la AMEDI contempla integrar un grupo de personajes que no se encuentren actualmente en funciones y que contribuyan formalmente con los trabajos que, en cumplimiento de las fracciones IV y V del artículo 29 de la Ley, deberá realizar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso.

Dicho panel de expertos llevarían a cabo funciones como la valoración de los candidatos y el cumplimiento de requisitos a los que se refiere el marco jurídico de la materia. Colaborarían, además, en el diseño de instrumentos de evaluación y participación en las comparecencias en las que se deberán evaluar los conocimientos y experiencia de los aspirantes al cargo de Comisionado tengan en materia de transparencia.

Según el especialista, el panel también contribuiría a la elaboración de la lista de candidatos que cuenten con el perfil idóneo para ocupar el cargo de comisionado del Instituto y finalmente, la elaboración de la terna propuesta para seleccionar al Comisionado que se integrará plenamente al Instituto de Transparencia.

En espera de respuesta por parte del Congreso del Estado, García Cano dijo que la convocatoria para la elección del representante la emitirá el mismo congreso a finales de este mes, por lo que convocó a más organizaciones civiles y a ciudadanos en general a sumarse a la propuesta de la AMEDI, así como a darle seguimiento a todo el proceso de designación del nuevo representante.

Por su parte, Miriam Carrillo, académica de la Facultad de Comunicación de la BUAP, declaró que “la ley de transparencia no es inoperante, lo que afecta realmente a la ley son las malas prácticas del gobierno del estado, no se están respetando los principios del derecho a la información como la gratuidad, la sencillez y la publicidad para informar a los ciudadanos que tienen ese derecho a investigar lo que sucede en su entorno”.

Del mismo modo, la investigadora denunció que “en los últimos años el nombramiento de los comisionados ha sido parte de una cooptación por parte del gobierno del Estado, donde no se cumplen ni los principios básicos para el acceso a la información, donde no podemos saber ni qué sucede con los recursos públicos, en ese aspecto el gobierno estatal está reprobado”.

Finalmente, García Cano cuestionó a los medios de comunicación acerca de su labor informativa, “ustedes pregúntense, ¿tienen acceso a todos los datos e información que requieren para sus investigaciones? ¿Ustedes aprobarían la función del gobierno de garantizar que toda la información esté disponible para su consulta? Ustedes tienen la respuesta y saben cómo están las cosas”.

Esto debido a que en Septiembre del presente se publicó que el Portal Nacional de Transparencia no estaba funcionando correctamente en la red, aun cuando fue promocionado como una herramienta tecnológica que permitiría acceder a la información de 882 sujetos obligados en el ámbito federal y más de 6 mil 670 a nivel nacional.

Transparencia en Puebla a nivel de cifras

De acuerdo con un estudio realizado por el INAI, Puebla otorga en promedio 2.1 pesos por persona a este rubro, por lo que se encuentra 5.5 pesos por debajo del promedio que a nivel federal se destina a la transparencia por habitante (7.6 pesos a nivel nacional). Otros estados con una cantidad baja son Chiapas, 2.8 pesos; Baja California y Guerrero, 3.4 pesos; Tamaulipas y Michoacán con 4.1 pesos por persona.

En días pasados, el senador del PRI Armando Ríos Piter denunció que el PAN, a cargo del gobierno del estado de Puebla, sólo destinará dos pesos por persona en el rubro de la transparencia de la información, cuando en el caso de la comunicación social y publicidad otorgue 25 pesos por habitante.

#Puebla #AMEDI #Transparencia #CAIP #Opacidad

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído