Buscar
  • Quinceminutos.MX

Dan 9 años de cárcel a yihadista por destrucción en Timbuktú


Es el primer procesado por daño al patrimonio de la humanidad


La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este martes a 9 años de cárcel a Ahmad Al Faqi Al Mahdi por la destrucción de edificios religiosos y monumentos históricos en la ciudad de Timbuktú, en Mali.

Al Mahdi, primera persona procesada por crímenes de guerra relacionados con la destrucción de patrimonio de la humanidad, cometió los hechos en junio y julio de 2012.

Al conocer la decisión de la CPI, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que se trata de un hito porque reconoce la importancia de la herencia cultural para toda la humanidad y para el pueblo de Timbuktú.

"Vi la emoción y el apego que sienten esas comunidades hacia algo que les pertenece desde hace más de diez siglos y sentí que el tiempo les ha devuelto su identidad".

La sentencia de los jueces fue unánime y se aplicó una atenuante, ya que Al Mahdi se declaró culpable desde el principio. Admitió haber participado activamente en la demolición de diez monumentos (nueve mausoleos y una mezquita) y aseguró estar arrepentido del daño causado a los malienses con sus acciones.

La CPI detalló que este profesor de 41 años supervisó las operaciones y determinó en qué orden debían destruirse los monumentos, ocupándose de la logística y justificando la agresión en entrevistas con medios de comunicación.

#Timbuktú #Yihadista #Internacional

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.