Buscar
  • Quinceminutos.MX

Pide PRD más diálogo con la CNTE; escuelas continúan en paro


Se desconoce la cifras de escuelas en paro tras arranque del nuevo ciclo


México.- A cuatro días de iniciado el ciclo escolar 2016-2017, aún se desconoce la cantidad exacta de escuelas en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero que continúan cerradas a causa del paro magisterial organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las cifras sobre las escuelas en conflicto reportadas por gobiernos estatales difieren con las difundidas por el gobierno federal. Tal es el caso del estado de Oaxaca, donde el gobierno de Gabino Cué reportó el inicio de clases en 69.4 por ciento de escuelas, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 52.3 por ciento de instituciones trabajaron de manera normal o parcial.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por las autoridades educativas locales, 29 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas de cien por ciento.

Sin embargo, en el estado de Chiapas arrancaron ciclo únicamente 62.84 por ciento, o al menos fue lo reportado por el gobierno de Manuel Velasco Coello.

En el caso de Guerrero y Michoacán -indicó la dependencia federal- 99.5 y 98 por ciento de las escuelas, respectivamente, abrieron normalmente en todas las regiones del estado. Asimismo, indicó que el gobierno de Guerrero notificará los primeros 223 descuentos a igual número de trabajadores docentes y de apoyo.

Culpa PRD al PRI y al gobierno federal

Camerino Márquez Madrid, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que si en el gobierno federal y en el PRI no existe voluntad para revisar la reforma educativa el conflicto va a continuar “lo que el PRD manifiesta es: encontremos una solución civilizada, a través del diálogo, desde las Cámaras del Congreso”.

De igual forma, Ángel Ávila Romero, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, destacó que su partido ha sido el único en crear una mesa de diálogo con representantes de la CNTE, para abrir cauces institucionales en busca de la conciliación al conflicto magisterial.

“El PRD, a través del diálogo, a través de la dirección nacional y de los Grupos Parlamentarios está buscando la vía que permita resolver este conflicto que ya lleva varios meses. Además el PRD es el único partido que está buscando el acercamiento tanto del gobierno como del magisterio”, detalló.

Finalmente el secretario de Organización reiteró el llamado de este partido a todos los actores involucrados en el tema educativo, principalmente al gobierno federal, a la SEP y al PRI para que se sensibilicen con la situación “los hacemos responsables de esta cerrazón y del no al diálogo, la sociedad mexicana está interesada en una solución inmediata”.

#México #Educación #CNTE #ParoMagisterial #PRD

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído