Buscar
  • Quinceminutos.MX

Sábado de gloria para mexicanos en #Rio2016


Pese a la adversidad, consiguen tres medallas de plata y dos de bronce


Brasil.- En medio de críticas en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por falta de apoyos hacia algunos competidores olímpicos, la delegación de atletas mexicanos consiguió este fin de semana cinco medallas en competencias individuales en box, marcha, clavados, pentatlón moderno y taekwondo.

Tras las primeras preseas, ganadas por Misael Rodríguez y Guadalupe González, los cuestionamientos en contra de Alfredo Castillo, titular de la Conade, fueron en aumento, toda vez que tanto el boxeador como la marchista fueron de los deportistas que llegaron hasta los Juegos Olímpicos prácticamente sin apoyos del organismo. Incluso se destacó que el pugilista tuvo que salir a las calles a botear a fin de obtener recursos económicos para su preparación.

El conflicto deportivo llegó al Congreso de la Unión, en donde senadores como Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, solicitaron la destitución del funcionario tras las limitaciones mostradas por los atletas mexicanos en Brasil.

Alfredo Castillo fue incluso criticado por asistir a los Juegos Olímpicos en compañía de su pareja sentimental y asistir al espectáculo, mientras los deportistas carecían hasta de uniformes propios.

Finalmente, hasta las segunda semana, el titular de la Conade abandonó las competencias y regresó a México en busca de aclarar la situación deportiva.


La medalla de Misael Rodríguez

La cosecha de preseas arrancó el jueves con el triunfo del pugilista Misael Rodríguez, al colgarse el bronce en la división de los 75 kilogramos.

Aunque la presea la tenía asegurada desde el martes, cuando pasó a la semifinal, le quedaba un combate por disputar, con posibilidades de acceder a la plata.

Pese a los triunfos logrados en la competencia, el "Chino" cayó en la penúltima ronda de la división por decisión unánime ante el competidor de Uzbekistán, Bektemir Melikuziev, quien dominó el encuentro y se llevó el boleto a la final con tarjetas de 30-27, 29-28 y 30-27.

Con este resultado, el chihuahuense rompió la sequía de 16 años sin una medalla de boxeo en Juegos Olímpicos, e igualó el resultado de Sidney 2000, cuando Christian Bejarano se llevó el tercer lugar en los 60 kilogramos.

Lupita González: una lesión la llevó a #Rio2016

La mexicana Guadalupe González le dio a México su segunda medalla, al obtener el viernes la plata en la prueba de 20 km marcha.

González, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, consiguió un tiempo de 1:28:37, apenas dos segundos más que la china Hong Liu, quien la superó en los metros finales de la prueba.

María Guadalupe González Romero, de 27 años de edad es originaria del estado de México y su participación en Río 2016 es su primera en unos juegos olímpicos.

Comenzó en el boxeo y llegó al atletismo para probar suerte en los 400 metros, sin embargo, tras una lesión en la rodilla terminó en la marcha, la cual utilizó como método de rehabilitación. Ahora 'Lupita' González es la primera latinoamericana en ganar una medalla olímpica en su categoría.


Sorprende Ismael Hernández en pentatlón

Con puntuación de 1,468 el mexicano Ismael Hernández se colgó el sábado la medalla de bronce en la final de pentatlón moderno durante los juegos olímpicos de Río2016.


La medalla del atleta se convirtió en la tercera obtenida por el representativo mexicano, siendo la primera ocasión en que un connacional participa en esta prueba, considerado el deporte olímpico más completo.

En el pentatlón moderno, los atletas disputan pruebas de atletismo, natación, esgrima, hipismo y tiro deportivo. Todas en un mismo día. El deporte, que se estrenó en Estocolmo 1912, cuenta con dos pruebas individuales: una masculina y otra femenina.

A la par se disputaron también la final de clavados, donde Germán Sánchez se colaba a la final, junto con Iván García, en tanto que la taekwandoina María Espinosa calificaba a la final, asegurando una medalla más por disputarse en la noche del mismos sábado.

Germán Sánchez tenía todo y cumplió

Con una participación sólida y consistente, el mexicano Germán Sánchez brindó a México su cuarta medalla de plata en los juegos olímpicos de Río 2016 y su segunda presea de plata en dos semanas de competencias deportivas.

Al sumar 532.7 puntos en la plataforma de 10 metros del centro acuático María Lenk, Germán Sánchez dejó atrás a David Boudia de Estados Unidos, quedando como subcampeón de la categoría, sólo debajo de Aisen Chen, representante del equipo chino.

Tras la cuarta ronda, el mexicano se colocó en la posición número cuatro, posición que logró remontar, y a una ronda del final ocupó la tercera posición, para cerrar con un clavado de giros que fue calificado con puntuaciones superiores a 9.0 y 9.1 por parte del jurado, otorgándole en automático el segundo escaño del podio.

En el camino se quedó Iván García, quien no logró colocarse en el 'top teen' de clavadistas olímpicos.


Cardiaca final con María Espinoza

Su camino al podio olímpico inició en la fase de octavos, en la cual se midió con Kirstie Elaine Alora, de Filipinas, derrotándola por marcador de 4 a 1.

Instalada en los cuartos de final, la sinaloense enfrentó a Wiam Dislam, de Marruecos. Apenas con dos segundos restantes y con el marcador abajo, la mexicana conectó un punto en el peto electrónico de su rival, para empatar a dos unidades, con lo cual el pase a la semifinal se tuvo que definir en punto de oro, que consiguió la mexicana, dejando el tablero 3 a 2 en su favor.

Posteriormente, en la semifinal enfrentó a Jackie Galloway, de Estados Unidos, con una gran defensa por ambas partes. El encuentro se tuvo que definir de nueva cuenta en punto de oro, mismo que no cayó en los dos minutos de tiempo reglamentario. Por lo cual los jueces otorgaron el triunfo a la nacional por superioridad.

En la gran final, María del Rosario se enfrentó a una dura rival que hizo valer su altura, la originaria de la República Popular de China, Shuyin Zheng, quien derrotó a la mexicana 5-1, dejándola con la presea de plata.


#Deportes #JuegosOlímpicos #Río2016 #Conade #AlfredoCastillo #MedallistasOlímpicos

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído