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Regalan a OHL y Pinfra 500 mdp para el segundo piso de la México-Puebla


Las empresas administrarán por 30 años el viaducto de la autopista

Puebla.- Un subsidio de hasta 500 millones de pesos será entregado por el gobierno federal a las empresas Obrascón Huarte Lain (OHL) y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) para la conclusión anticipada del Viaducto Elevado de la Autopista Federal México-Puebla.

De acuerdo con la resolución publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos públicos serán otorgados tras un acuerdo signado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle en materia de infraestructura carretera.

De igual forma, mediante un comunicado de prensa la SCT informó que el estado de Puebla solicitó "autorizar y liberar recursos federales para la conclusión en diversas etapas de un proyecto carretero iniciado en 2014 y 2015, por un monto de hasta 500 millones de pesos de subsidio para concluir la etapa prevista en el ejercicio 2016".

Con este tercer convenio modificatorio entre ambas partes al Convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio -refirió la dependencia-, se mantiene la meta de ampliar la infraestructura carretera del estado de Puebla.

El proyecto fue cotizado en 10,000 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento deberían ser aportados por el gobierno de Puebla y la otra mitad por la inversión privada. Para lo cual OHL firmó un convenio con Prinfra para aprovechar la concesión, en la que la firma española decidió aportar 51 por ciento de esos 5 mil millones de pesos y la promotora, el 49 por ciento restante.

Carretera privada

La obra mejor conocida como el "segundo piso de la autopista" fue concesionada de manera directa por el gobierno de Rafael Moreno Valle a OHL, luego de que le fuera retirado a la constructora el contrato para la realización del Libramiento Norte, el cual fue suspendido tras la oposición de comunidades.


De acuerdo con la información disponible en la página de la compañía, en agosto de 2014 le fue otorgada la concesión que le permite no sólo construir el segundo piso, sino además explotarlo, operarlo, aí como de cuidar de su conservación y mantenimiento por un plazo de 30 años a partir del inicio de operaciones.

La empresa ibérica explica que la autopista tendrá una longitud total de 13.3 km y cuatro carriles, "es un viaducto elevado que discurre sobre la Autopista Federal México - Puebla - Veracruz desde el kilómetro 115 al kilómetro 128, con tres entronques intermedios y un sistema de peaje mixto".

Además del nuevo viaducto elevado en Puebla, a OHL le han sido entregadas en México mediante concesiones, el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera Atizapán-Atlacomulco, el Viaducto Bicentenario, la autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas, la autopista Amozoc-Perote y el Aeropueto Internacional de Toluca.

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