Buscar
  • Quinceminutos.MX

Pide ONU a México dialogar con maestros tras enfrentamiento en Nochixtlán


El choque dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos


Nueva York.- El presidente del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, rechazó los hechos violentos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, en el estado mexicano de Oaxaca, y urgió a las autoridades del país a dialogar con los maestros del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En esa fecha, maestros integrantes de la CNTE que realizaban en Nochixtlán una manifestación apoyados por sus simpatizantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. El choque dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos, la inmensa mayoría víctimas de bala. Los policías federales implicados han aceptado haber utilizado armas de fuego.

Desde mayo pasado, los miembros de la CNTE mantienen una huelga y realizan protestas contra la reforma educativa de 2013, impulsada por el gobierno, por considerar que castiga a los docentes y no toma en cuenta las condiciones específicas de cada región del país.

Pop emitió un comunicado en el que enfatizó que México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas y es signatario de los instrumentos internacionales que defienden las garantías de esas comunidades.

Indicó que en esos documentos se hace referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en línea con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

Pop recordó que Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad cultural y afirmó que, por ende, además de la realidad social y económica del país, cualquier reforma educativa debe tomar en consideración los elementos étnico y cultural.

En este contexto, urgió al Gobierno de México a dialogar con la CNTE para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por el país para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas.

Las conversaciones entre la CNTE y las autoridades tras los hechos de Nochixtlán no han logrado ningún acuerdo y ayer, 19 de julio, los maestros declararon suspendida la mesa de trabajo.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas estará atento a que este proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha reforma educativa beneficie a toda la población, concluyó Pop.

#ONU #CNTE

0 comentarios
BANNER.jpg