Buscar
  • Quinceminutos.MX

Marchan en Puebla a dos años de la muerte de José Luis Tlehuatle


Exigen liberación del ex presidente de San Bernardino Chalchihuapan


Puebla.- Con la exigencia de liberar al ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista y regresar la paz a la comunidad, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, un grupo de pobladores y activistas encabezados por la señora Elia Tamayo y Araceli Bautista, marcharon el martes por calles de la ciudad de Puebla para conmemorar el segundo año del fallecimiento del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Durante el recorrido realizado sobre la avenida reforma y el zócalo de la ciudad, al que asistió el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, los inconformes exigieron el castigo a los responsables de los agravios cometidos en la junta auxiliar, cuando la Secretaría de Seguridad Pública estaba encabezada por Facundo Rosas, contra quien pidieron aplicar la ley.

Al hacer uso de la palabra, la madre del menor fallecido se concretó a pedir justicia a favor de su presidente auxiliar: "Soy Elia Tamayo Montes y yo lo que estoy pidiendo aquí, justicia y libertad para Jairo Javier Montes Bautista, presidente de San Bernardino Chalchihuapan, es lo que yo estoy pidiendo y a todos los presos políticos libertad".

De igual forma Araceli Bautista, afirmó que su hijo se encuentra preso y sin recibir sentencia, derivado de una cuestión política, al oponerse a la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada por el Congreso del Estado en diciembre del 2013, la cual ordenó el retiro de las oficinas del registro civil de las juntas auxiliares, por lo que pidió al gobernador Rafael Moreno Valle poner fin al conflicto.


La muerte de José Luis

El menor fue declarado con muerte cerebral 10 días después de recibir una lesión en la cabeza, provocada por un proyectil lanzado desde el puente de Chalchihuapan hasta uno de los costados de la autopista Puebla-Atlixco, durante el desalojo violento que realizó la policía estatal de un grupo de pobladores que mantenían bloqueada la vialidad.

De acuerdo con el reporte oficial hecho público el 19 de junio del 2014, José Luis presentó ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocépticos.

Con el diagnóstico, el director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, confirmó que el menor había sido mantenido con vida únicamente porque estaba conectado a aparatos de asistencia.

En torno al caso, el gobierno del estado intentó responsabilizar a los pobladores, al afirmar que la lesión recibida por Tlehuatle Tamayo había sido producida por una onda expansiva de un cohetón lanzado por los pobladores durante el desalojo.

La versión oficial fue presentada por el gobierno del estado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta realizó pruebas con cohetones, piedras, canicas y cabezas de marrano para comprobar la teoría que finalmente terminó siendo descartada por los propios peritos locales. El hecho dio paso a la recomendación 2VG/2014 por violaciones graves a los derechos humanos.

Los detenidos

Por los hechos violentos registrados el miércoles 9 de junio del 2014, actualmente se encuentran presos seis policías estatales, a quienes les fue dictada sentencia el pasado 7 de junio, dos días de que se cumpliera el segundo año del enfrentamiento. Dos de ellos, fueron responsabilizados de homicidio culposo y los otros cuatro, de lesiones y falsedad en declaraciones.

De igual forma, por el operativo en que resultaron lesionados más de 40 policías estatales y uno de ellos retenido por pobladores en la clínica del lugar, el entonces presidente auxiliar de la comunidad, Javier Montes Bautista, se encuentra preso en el penal de San Miguel de Puebla desde el 21 de septiembre del 2014, acusado de motín, ataques a las vías de comunicación y tentativa de homicidio.

#Puebla #Chalchihuapan #JoséLuisTlehuatle #JavierMontesBautista #DerechosHumanos

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído