Buscar
  • Quinceminutos.MX

Ganan hogares poblanos apenas 12 mil pesos al mes


El estado es el séptimo a nivel nacional con ingresos más bajos


Puebla se ubica en la séptima posición de los estados que tiene menores ingresos por hogar, al promediar 12 mil pesos mensuales, así se desprende de los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 presentado por el Inegi el fin de semana.

El reporte indica que en promedio los hogares mexicanos tienen ingresos de 45 mil 887 pesos trimestrales, esto es una media de 15 mil 295 pesos mensuales, sin embargo, en el caso de Puebla el monto por cada tres meses de trabajo se reduce a 37 mil 176 pesos, esto es 8 mil 711 pesos menos que lo que gana en promedio una familia en el país.

De acuerdo con la tabla presentada el fin de semana por el Instituto, los estados con mayor ingreso por hogar son Nuevo León con 66 mil 836 al trimestre, seguido del Distrito Federal con 61 mil 622, Baja California Sur con 61 mil 361 y Aguascalientes con 59 mil 434.

Por el contrario, las entidades con menor ingreso familiar son las del sur y sureste del país, encabezadas por Guerrero donde tres meses de trabajo de todos los integrantes de un hogar suman en promedio 27 mil 584 pesos, Oaxaca con 28 mil 715, Chiapas con 29 mil 648 y Veracruz con un total de 31 mil 328.

La lista de los 10 estados con menores ingresos está conformada además por Zacatecas que logra apenas 35 mil 749, Tlaxcala con 36 mil 888, Puebla que se ubica en séptimo lugar con 37 mil 176 pesos, Hidalgo con 37 mil 707, Michoacán con 38 mil 112 y San Luis Potosí que alcanza a rebasar la barrera de los 40 mil pesos, al reportar una media de 40 mil 789.

Desigualdad de ingresos

El Inegi desglosa además que del total de los ingresos, el 67.1 por ciento provino de ingresos del trabajo, el 14.8 por ciento de transferencias, el 10.9 por ciento de la estimación del alquiler de la vivienda, el 7.1 por ciento de la renta de la propiedad y el 0.1 por ciento restante, de otros ingresos corrientes.

“La distribución del ingreso por deciles de hogares indica que en 2015 los hogares del decil con más altos ingresos recibieron en promedio 161 mil 568 pesos al trimestre, contra 8 mil 169 pesos de los hogares del primer decil, lo que implica que los primeros captaron en promedio 19.8 veces más ingresos que los segundos”, precisó.

Estudio no se puede comparar con 2014

En la presentación del MCS, el organismo de estadística dejó en claro los cambios realizados en las mediciones de este año y advirtió que “las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Al respecto, el gobierno de Puebla afirmó mediante un comunicado de prensa que “de acuerdo al levantamiento realizado a nivel nacional, el Estado de Puebla pasó de ser la entidad más desigual en 2014, a ser el noveno estado menos desigual, avanzando 23 posiciones en la estimación”.

Lo anterior, tomando en cuenta que el tema de los ingresos es sólo uno de los cinco evaluados por el Inegi, entre los que sobresalen salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos, alimentación y redes sociales.

“Esta medición –afirma el boletín- corrobora que la transformación de Puebla impulsada por el Gobernador Rafael Moreno Valle es una realidad. Hay resultados evidentes en materia de empleo e ingreso, mayor captación de inversión extranjera, mejor infraestructura, combate a la pobreza y un creciente número de turistas, entre otros factores, lo cual ha repercutido en mejores condiciones sociales para los poblanos”.

#Puebla #Economía #Pobreza

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído