top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Se reconoce en billete de lotería al Pulque y a Javier Gómez Marín

El Pulque fue usado en rituales prehispánicos, se ha convertido en ícono de la cultura popular mexicana

por Redacción

Puebla, Méx.- En la Casa de Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, ubicada en el corazón poblano, el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Cultura, la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación y la Lotería Nacional develaron el billete del Sorteo Superior No. 2786, alusivo al Pulque, bebida tradicional mesoamericana y un merecido homenaje a Javier Gómez Marín, investigador de la cultura popular, quien destacó los beneficios de este elixir mexicano cuya elaboración goza de tradición y conocimientos milenarios.


La Colección Javier Gómez Marín está constituida por objetos y utensilios relacionados al maguey y al Pulque, además de estar complementada por libros, películas y diferentes artículos que la convierten en una recopilación única en su especie.


En representación del director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la gerente de Relaciones Públicas, Sofía Lara Salazar, subrayó que cada billete que se realiza tiene una finalidad específica de difundir un fragmento de nuestra historia, por ello, el cachito del Sorteo Superior No. 2786 conmemora el Pulque, pero sobre todo la obra trascendental de Javier Gómez Marín.


Dio a conocer que, como parte de la historia nacional y símbolo de la cultura popular, la entidad de la suerte desde su creación hace 253 años, ha dedicado su labor a repartir premios y a generar recursos con fines sociales, actualmente, enfoca sus esfuerzos en apoyar los proyectos del Gobierno de México que están encausados a beneficiar a la población mexicana.


Informó que el Sorteo Superior No. 2786 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas.


Por su parte, el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Ngüyen Enrique Glockner Corte, enfatizó como un acierto la distinción a la vida y legado de Javier Gómez Marín, quien siempre tuvo una gran vocación por difundir y preservar el patrimonio del estado y del país.


Del mismo modo, comentó que tanto el pulque como los billetes de lotería forman parte de la cultura mexicana y, en esta labor interinstitucional, hoy se reúnen dos íconos populares que representan parte de nuestras tradiciones y patrimonio: “Este homenaje a Javier, es sin duda, el poder reconocer que él se esforzó y trabajó muchos años por un elemento que nos da a todos los mexicanos un gran sentido de identidad”.

En representación del director general del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, así como de la titular de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, la directora de Planeación y Relaciones Institucionales, Donají Morales Pérez, explicó que la cultura mexicana tiene de manera intrínseca la imagen de las pulquerías antiguas de México y, a través de la Colección Javier Gómez Marín se observa un compendio de objetos que reúne la dedicación, pasión y entrega de un poblano ejemplar, así como el trabajo y la memoria de muchas familias.


“Para Memoria Histórica es un honor que este billete de lotería forme parte de la Colección Javier Gómez Marín, por ello, queremos recordar a un colaborador entrañable y comprometido en este homenaje”, afirmó.


Al tomar la palabra, la responsable del cuidado, difusión y representación legal de la colección de Javier Gómez Marín, Mónica Gómez Marín, agradeció al Gobierno de Puebla por dar prioridad a los temas culturales al confiar en la preparación de un hombre comprometido para dirigir el Acervo Cultural del estado.


“Gracias por permitirnos ser parte de un sorteo que lleva esperanza a las familias mexicanas […] y a la Memoria Histórica de México, gracias infinitas por hacer posible este homenaje que quedará grabado en los anales de la historia y que le regresa a la bebida de los dioses: el Pulque, su gloria y su esplendor”, dijo.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
PLECAS (3) (6).jpg
Memory & Tolerance Museum
#LoMásLeído
bottom of page