Pemex alcanza niveles de producción no vistos desde los años 2000: Sheinbaum
- Felipe P. Mecinas

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Colocan reactor hidrodesulfurizador de naftas en la refinería de Tula

Atitalaquia, Hgo. (Quinceminutos.MX).— Con ocho refinerías activas, Petróleos Mexicanos (Pemex) recupera su máximo de producción registrada a principios de los años 2000, adelantó este 4 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al realizar una supervisión en la Refinería de Tula, durante la que fue colocado un reactor hidrodesulfurizador de naftas, para eliminar azufre y contaminantes de la gasolina.
De acuerdo con datos presentados durante la visita presidencial, actualmente ocho refinerías —las seis históricas del país, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, en Texas— procesan en conjunto más de un millón de barriles diarios, una cifra que Pemex no alcanzaba desde principios de los años dos mil.
“Esta refinería, entonces, lo que muestra es que Pemex recupera su capacidad de refinación (...) Esto no se veía desde hace dos décadas. ¿Y qué permite ello? Recuperar la soberanía energética, la capacidad de México de poder producir los petrolíferos que requiere”, afirmó la presienta en turno.
De acuerdo con datos históricos de Pemex, fue en el sexenio de Vicente Fox Quesada cuando México alcanzó su nivel más alto de refinación al llegar a 1 millón 587 mil barriles diarios de petrolíferos en el año 2024. A partir de entonces, la producción comenzó a reducirse de manera progresiva.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, reconoció que en 2019 Tula detuvo completamente su producción, como consecuencia del maltrato operativo acumulado durante administraciones anteriores. La reactivación —sostuvo— no sólo implica mayor volumen de refinación, sino una reducción de costos, con un precio promedio de 13 dólares por barril, además de un cambio estructural: México pasó de importar a exportar diésel.
La Refinería de Tula, uno de los complejos más deteriorados durante el periodo neoliberal, reporta hoy una capacidad de proceso de 270 mil barriles diarios.
La narrativa gubernamental contrasta con el modelo aplicado durante los gobiernos neoliberales, cuando se impulsó la apertura del sector energético a capital privado y se redujo la inversión en infraestructura de refinación. Según la presidenta Sheinbaum, ese esquema derivó en la caída de la producción petrolera y en un endeudamiento creciente de Pemex, que debilitó su capacidad operativa.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, explicó, se aprobaron reformas constitucionales que devolvieron a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas del Estado, además de la reintegración vertical de la petrolera, lo que permitió recuperar el control de toda la cadena productiva y reducir espacios de corrupción.
Desde el punto de vista técnico, la modernización de Tula tiene un componente ambiental. La coquizadora y el nuevo reactor permitirán producir gasolinas y diésel con menor contenido de azufre, un cambio relevante en una de las regiones con mayores problemas de contaminación atmosférica del país.
La directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, informó que la modernización de la refinería concluirá este año, con la participación de 12 mil trabajadores y la generación de 35 mil empleos directos e indirectos. El reactor instalado fue trasladado desde Altamira, Tamaulipas, y forma parte de la infraestructura necesaria para producir diésel de ultra bajo azufre.
Además, Phillips adelantó que en 2027 concluirán los trabajos en la Refinería de Salina Cruz, lo que permitirá repotenciar la capacidad instalada de Pemex a nivel nacional, cerrando el ciclo de inversión en el sistema de refinación.



















































Comentarios