top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Un robot aprende en Internet y localiza objetos en casa


Científicos mexicanos desarrollan robot de servicio que busca imágenes y datos en la red para reconocer un objeto


Santa María Tonantzintla, Pue.- Resolver un problema buscando información en Internet se ha convertido en una actividad cotidiana en todo el planeta para millones de personas. Pero esta acción tan simple para un ser humano puede resultar compleja para un robot. Un equipo de científicos mexicanos ha desarrollado un robot de servicio que busca imágenes y datos en la red para reconocer un objeto, ubicarlo en el espacio más probable en el cual podría estar y entregarlo a la persona que se lo haya pedido.

El proyecto “Aprendiendo de Internet” es liderado por el Dr. Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en él han participado estudiantes de maestría y doctorado de este centro público de investigación, ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y consiste en el desarrollo de nuevos algoritmos que permiten a un robot aprender a buscar en Internet un objeto, reconocerlo, localizarlo en un espacio y finalmente entregarlo al usuario que se lo haya pedido.

El Dr. Eduardo Morales expresa en entrevista que el proyecto original consiste en que un robot resuelva un problema buscando información en Internet. La idea básica es que un usuario le pida un objeto al robot. El robot nunca ha visto el objeto, no lo conoce, pero tiene un mapa del ambiente en el cual va a hacer la búsqueda, sabe dónde se ubica él dentro de ese ambiente, sabe dónde están el cuarto, la cocina, el baño, el comedor, y tiene acceso a Internet.

El investigador del INAOE explica: “El robot primero busca información sobre ese objeto en Internet, como fotos del objeto, y con eso construye un modelo para poder reconocerlo. Es decir, construye un clasificador que dada una imagen puede decir si el objeto está en esa imagen o no. También busca información de cuál sería el lugar más probable en donde puede encontrar el objeto en la casa. Si estamos hablando de una manzana lo más probable es que sea la cocina o el comedor, no esperas encontrarla en el baño, o es poco probable. Esas dos cosas las hace en paralelo y, una vez que aprende el modelo del objeto y conoce los lugares más probables en donde puede encontrarlo, se va a buscarlo. Para ello sigue una estrategia de búsqueda: no necesariamente el lugar más probable en el cual puede hallar el objeto es al cual se dirige primero. Por ejemplo, si el lugar más probable para encontrar una manzana es la cocina pero si para ir ahí tiene que pasar por el comedor, que es el segundo más probable, se va a asomar primero al comedor para ver si está ahí”.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page