Buscar
  • Quinceminutos.MX

Tren maya será licitado en diciembre, confirma AMLO


Presenta a próximos titulares de Fonatur y del Consejo de Promoción Turística


Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- El Tren Maya recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que originalmente incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque, anunicó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presentar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística.

El mandatario electo explicó que para el proyecto turístico de la península de Yucatán se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión mixta (pública y privada), usando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a siete mil millones de pesos anuales.

El proyecto incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” , usando los derechos de vía del Tren del Sureste, que no fue concesionado, de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

El presidente electo confió en que el proyecto del Tren Maya quede concluido en tres años o incluso menos. Dijo que las condiciones están dadas para lanzar la Convocatoria Pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere urgentemente inversión para el desarrollo.

Aeropuerto a debate

Cuestionado sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, López Obrador detalló que la consulta pública se hará una vez que los ingenieros organizados del país den su opinión sobre el primer borrador que estará listo el próximo miércoles.

También confió en que los medios de comunicación abran sus espacios para que exista un debate público informado y después se realice la consulta pública vinculante, que sería mediante encuestas bien preparadas o bien de mesas públicas para recibir opiniones.

Cualquiera de las opciones, insistió, será vinculatoria y se realizarán los proyectos que resulten de las consultas.

#mexico #trenmaya #turismo #sureste

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.