Buscar
  • Quinceminutos.MX

Toma Policía Estatal control de la seguridad en Ciudad Serdán


Suman tres municipios controlados por el Estado ante altos índices delictivos


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por diversos delitos registrados entre marzo del 2017 y hasta la fecha, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la seguridad en esa demarcación, mediante un decreto emitido por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, el cual fue publicado este jueves en el Diario Oficial del Estado, informó Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno.

La incursión policiaca fue realizada minutos antes de las 8:00 horas, en el cambio de turnos de la corporación, por lo que la mayoría de uniformados se encontraba en el sitio para ser sometidos a revisión.

El pasado 2 de mayo, la Policía Estatal también tomó control de la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan, ante la inseguridad que se había registrado en el municipio en los últimos dos meses, cuando incluso fueron hallados ocho cuerpos descuartizados.

En el caso de Ciudad Serdán, la madrugada del 10 de mayo fue dejado un cuerpo desmembrado junto al monumento al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, con un mensaje dirigido a "Los Zúñiga", una presunta célula delictiva que opera desde los municipios de Tlachichuca y Esperanza.


Detienen a supervisor de la policía

En rueda de prensa brindada junto con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y el fiscal especial Jaime Huerta, las autoridades explicaron que durante esta incursión fue detenido Ignacio N., quien se desempeñaba como supuesto supervisor de la corporación, pero que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, además de que le fueron encontradas una credencial apócrifa y un arma de fuego sin licencia.

Carrasco Altamirano refirió que la acción fue implementada al considerar que los diversos hechos delictivos provocaron una alteración del orden público, entre los que refirió atentados fatales contra agentes ministeriales, robo de trenes y robo de transporte de carga.

El funcionario indicó que de enero a mayo de este año se han reporta 234 denuncias por delitos como homicidio, robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.

La permanencia de la policía estatal –detalló- en todo el territorio municipal “durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y sus derechos”, sin embargo, este esquema no podrá mantenerse más allá del 31 de diciembre de este año 2018.

El operativo

Por su parte Jesús Morales precisó que se trató de un operativo coordinado en el que además de la Secretaría de Seguridad Pública participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Sobre la detención de Ignacio N. el responsable de la seguridad en el estado afirmó que el cargo ostentado por el acusado no existe en la estructura.

“Nosotros no tenemos en la estructura un puesto de supervisor de seguridad pública, además de que contaba con una portación ilegal de arma de fuego, una credencial que se presume apócrifa”.

El secretario adelantó que tras la toma del control de la seguridad en el municipio, implementarán operativos en la zona, revisión de vehículos con virios polarizados, a fin de dar con las bandas que están dando golpes delicuenciales, “a partir de hoy se comenzarán con operativos… el objetivo es disminuir el índice delictivo”.

La acción judicial

Por último, el fiscal especial Jaime Huerta refirió que la FGE participó en la revisión del armamento de los uniformados, así como de sus credenciales y documentación relativa a los exámenes de control y confianza.

En torno a la detención de Ignacio N, indicó que “la credencial que utilizaba y que supuestamente había sido expedida por el Honorable Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma y firmada por Juan Navarro Rodríguez, presidente de aquel municipio, es falsa”.

Abundó que el supuesto supervisor “no podría portar arma de fuego, ya que no tenía licencia expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; se verificó que la credencial que ocupaba precisaba uso de un arma de fuego Pietro Beretta, carabina con calibre 5.56 y al momento del aseguramiento señalado portaba un arma diferente a la señalada, escuadra Pietro Beretta calibre 9mm tx4”.

Aunado a esto, el fiscal señaló que se analiza la comisión delictiva en la que pudieran incurrir 34 elementos más y un director que en este momento están siendo evaluados en el Centro de Control y Confianza.

#ciudadserdan #puebla #chalchicomula #policiamunicipal #policiaestatal #ssp #seguridad

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.