Quinceminutos.MX
Show político y tensión para la jornada electoral deja el debate en Puebla
Actualizado: 20 may
Entre acusaciones mutuas por su presente o pasado priista, despilfarro de recursos y señalamientos de mentiras, los candidatos a la gubernatura de Puebla: Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez, protagonizaron este 12 de mayo un debate acalorado, el único, a 20 días de las elecciones del 2 de junio.
Sin la presentación de un plan de desarrollo estatal, los aspirantes a gobernar Puebla únicamente atinaron a lanzar propuestas aisladas como la recuperación de estancias infantiles propuesta por el abanderado de la coalición del PAN, la fábrica de paneles solares del abanderado de la alianza de Morena y el retiro de la administración del agua a Concesiones Integrales S.A de C.V.
El ejercicio democrático, centrado en el “show” político, sólo evidenció las carencias de estrategia y la reacción visceral ante los cuestionamientos que evidencian la trayectoria de quienes buscan gobernar el cuarto estado más pobre de México.
A casi tres lustros de concluido el sexenio de Mario Marín Torres, su controvertida figura sigue pesando mucho en la escena política de Puebla. Para bien y para mal. Hoy más presente, tras el debate en el que salió a relucir su nombre y sus fotografías con los ahora candidatos del PAN y de Morena.
El ataque de Alejandro Armenta, quien trató de vincular a Eduardo Rivera con el exgobernador, terminó dejándolo mal parado, toda vez que su propio pasado como alfil del marinismo está aún muy presente entre los poblanos.
Por su parte, Fernando Morales, sin aceptar ser “esquirol” de Morena, asestó críticas a sus dos oponentes, por falta de resultados y por despilfarro de recursos, reviviendo además la figura del exgobernador Rafael Moreno Valle con sus obras que dejaron endeudado al estado de Puebla, así como la aparición en la escena política de Eukid Castañón, exoperador político del PAN y ahora de Morena.
Después de casi dos horas de confrontaciones e ideas sueltas, los candidatos dejaron en claro que la política sigue siendo la misma de siempre, con personajes de claroscuros, políticas recicladas, sin cambio de paradigmas, manteniendo el asistencialismo como la única propuesta para reducir la pobreza y sin plantear una ruta crítica de desarrollo sostenible para el estado.
El Dato
El debate ganado en redes sociales por los operadores políticos, acorta las distancias entre el puntero y el segundo más cercano; sin embargo, esto tensa aún más los ánimos para la jornada electoral. Ahora, la única apuesta posible para cada uno de los equipos de campaña está en la operación política en "El día D". Eso es lo que ahora preocupa.
Twitter @mecinas
* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión
Comments