top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Presentan en Bellas Artes libro sobre Juan de Palafox y Mendoza


El volumen divulga los acervos bibliográficos de la visita de ese personaje a la Casa de Moneda de México en 1644


Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza

Ciudad de México (Notimex).- El libro “Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda de la Nueva España”, que hace un recorrido por la historia de la moneda en México y ofrece un retrato de las formas administrativas en ese territorio y en esa época, se presentó este martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para verter sus glosas sobre la obra, cuyo objetivo es la divulgación y conservación de los acervos bibliográficos de la visita de Palafox y Mendoza a la Casa de Moneda de este país en 1644, fueron convocados Diana Isabel Jaramillo Juárez, Mario Alberto Mejía, Miguel Ángel Pérez Maldonado, Ángel Valtierra, Javier Vargas de Luna y David Villanueva.

Según los especialistas, Juan de Palafox y Mendoza realizó detallada revisión de cuentas en más de 50 despachos a la vez que atendía las labores religiosas, políticas y sociales en la Nueva España.

Lamentablemente el enfrentamiento que tuvo con los personajes más importantes de la jerarquía política y religiosa le impidieron concluir varias empresas.

Por fortuna la visita que realizó a la Casa de Moneda de la Nueva España fue una labor concluida en poco tiempo, como muestra el manuscrito “Visita General en la Casa de Moneda” (1644), resguardado en el Archivo General de la Nación. Así, el libro es testimonio y revela a Juan de Palafox y Mendoza como administrador.

La importancia de ese manuscrito se debe a que conforma una visión de la experiencia administrativa del también obispo de Puebla al emplear una metodología puntual para hacer la revisión de cuentas de una de las instituciones más importantes de la Nueva España: la Casa de Moneda; también es parte de la historia de la Casa de Moneda.

El carácter polifacético de Palafox y Mendoza legó testimonio en los aspectos religiosos, sociales, políticos y administrativos. Además de ser el visitador general de la Nueva España, dejó constancia de su minuciosa inspección a la Casa de Moneda de México.

También existen documentos en su calidad de juez sobre casos de pleitos entre oficiales de la Casa de Moneda. Los resguarda la Biblioteca Palafoxiana, de la que es fundador.

Diana Isabel Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana, explicó que esa investigación tuvo como objetivo rescatar fuentes de información poco conocidas y que, por su importancia, dan difusión a nuevas propuestas para la reconstrucción histórica de Puebla y del país, además de conocer otra faceta de Juan de Palafox y Mendoza.

Además de ofrecer datos interesantes sobre uno de los personajes más célebres del siglo XVII en la Nueva España, el libro habla de la moneda, sus inicios y las complicaciones que se tuvieron para usarla en el país, así como la escasez y el envío de éstas al Imperio Español. Por eso, en 1535 se decidió instalar la primera Casa de Moneda de México.

Ante un público notoriamente interesado en el tema que prácticamente llenó la Sala Manuel M. Ponce del palacio de mármol, y de acuerdo con Jaramillo Juárez, una de las medidas fiscalizadoras implementadas fue la inspección general para verificar la correcta ejecución de los lineamientos establecidos por la Corona y el Consejo de Indias.

Las cuentas claras que buscó el Imperio Español tuvieron como origen el deseo de salir de una severa crisis económica y política y mantener su poderío económico en Europa.

Eso dio pie a realizar una fiscalización en las primeras décadas del siglo XVII por el ilustre Juan de Palafox y Mendoza, se mencionó esta noche en el marco de la presentación.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page