top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Piden investigar desvíos del partido español Podemos a Morena

Legisladores del PRI solicitaron la intervención de la UIF, Fepade y del INE


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Integrantes de la bancada del PRI en San Lázaro presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a investigar si el Partido Morena recibió financiamiento del Partido Español Podemos, a fin de realizar actividades proselitistas durante la campaña electoral del 2020-2021.


Ante el pleno, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán recordó que en noviembre de 2020 diversos medios de comunicación en México y España reportaron la presunta existencia de desvíos millonarios del partido político español Podemos, para financiar las actividades de Morena.


“De acuerdo con medios como El Confidencial, El Economista y la Revista Proceso la agrupación política Podemos desvío 308 mil euros, aproximadamente 7 millones y medio de pesos, de fondos públicos en 2019 para beneficiar a empresas ligadas con Morena, mediante la supuesta prestación de servicios de consultoría estratégica y marketing”, refirió


La investigación solicitada parte, además de investigaciones de autoridades españolas donde han sido identificadas al menos tres empresas que habrían sido utilizadas para las transacciones.

“Las autoridades españolas han realizado una investigación en las cuales aparecen los nombres de las empresas Creative Advice, Corporación Cobos y Cobos S.C. y Neurona. Esta última fundada por Juan Carlos Monedero, asesor de los conocidos de la cuarta transformación, Hugo Chaves y Evo Morales”.


Los legisladores solicitaron, además, la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización de partidos políticos, campañas y candidaturas, investiguen el posible ingreso ilícito de recursos provenientes de dicho partido político español, sus repercusiones sobre el rebase de tope de gastos de campaña y la omisión de reportarlos.


El punto de acuerdo, fue turnado a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, firmado por la legisladora, así como de las diputadas Dulce María Sauri Riancho, Claudia Pastor Badilla y el diputado René Juárez Cisneros.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page