top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Pide MBH declaratoria de emergencia para 64 municipios por Grace

La Secretaría de Gobernación confirmó daños en el 30 por ciento de las familias de estos municipios y 41.4 mil hectáreas de cultivo



por Irene Castellanos


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Al declarar que la capacidad financiera del gobierno del estado ha sido rebasada ante las afectaciones provocadas por el huracán “Grace” en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la solicitud de declaratoria de desastre para 64 municipios.


En rueda de prensa virtual, el mandatario pidió también el apoyo de la población para la donación de víveres, para lo cual el Sistema Estatal DIF puso en marcha centros de acopio en sus diferentes oficinas en el interior del estado.


“Somos muy fuertes los poblanos (…) Nunca estamos solos porque estamos juntos. Podemos ser los último en recibir la solidaridad, pero la de nosotros es la primera. Vamos a responder a los poblanos, les pido la ayuda para los que menos tienen que son los más pobres, que son siempre los más afectados”, señaló.


Al respecto, la secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, reportó que en estos 64 municipios afectados se calcula una población de un millón 277 mil 682 habitantes, de los cuales alrededor del 30 por ciento de los pobladores tuvieron algún tipo de afectación.


En relación a las pérdidas de cultivo, la funcionaria estatal confirmó daños en al menos 41 mil 413 hectáreas, en un total de 45 municipios reportados hasta este miércoles.


Municipios en emergencia


El consejero jurídico, Ricardo Velázquez Gutiérrez, informó que en la solicitud que será enviada a Laura Velázquez Alzúa, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil, son incluidos los siguientes municipios: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepezintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Huitzilan de Serdán, Hueytlalpan, Atlequixayan, Jonotla, Naunzontla, Olintla, Tuzampan de Galena, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suarez.


Así como Zacapoaxtla, Zapotilán de Méndez, Zongozantla, Zoquiapan, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyuaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenanpulco, Teteles de Ávila de Casillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xitetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Xicotepec, Venustiano Carranza y Zihuateutla.


Instalan Consejo de Protección Civil


Ante la emergencia, el gobernador anunció el decreto para la instalación de Consejo de Protección Civil para otorgar apoyos a fin de apoyar a las personas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, como láminas, colchonetas, víveres, apoyos para pérdida de cultivos, entre otras.


El organismo estará conformado principalmente por la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Planeación y Finanzas, la de Desarrollo Rural, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Administración, entre otras.

Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page