“Pedro Páramo” compite por premio a la Mejor Película en los Ariel 2025
- Irene Castellanos
- 2 jul
- 5 Min. de lectura
La adaptación de Rodrigo Prieto obtiene 13 nominaciones

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). —La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció oficialmente la lista completa de nominaciones para la 67ª edición de los Premios Ariel, donde “Pedro Páramo”, adaptación cinematográfica del clásico de Juan Rulfo, figura entre las producciones nominadas en la categoría de Mejor Película, consolidándose como una de las favoritas para la gala que se celebrará el 20 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco.
La nominación de “Pedro Páramo” representa un nuevo reconocimiento a una obra que ha marcado profundamente el imaginario literario y cinematográfico de México. Esta versión contemporánea ha generado altas expectativas tanto por su cuidada realización como por su apuesta por reinterpretar visualmente uno de los pilares de la narrativa mexicana del siglo XX.
La película Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto, destaca al obtener un total de 13 nominaciones, consolidándose como una de las producciones más reconocidas del año. Compite en las categorías de Mejor Película, Dirección, Actor (Manuel García Rulfo), Coactuación Femenina (Giovanna Zacarías y Mayra Batalla), Coactuación Masculina (Héctor Kotsifakis), Diseño de Arte, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Fotografía, Guion Adaptado, Maquillaje, Música Original, Sonido y Vestuario.
Esta adaptación cinematográfica de la obra literaria de Juan Rulfo resalta por su calidad técnica, narrativa e interpretativa, posicionándose como una fuerte contendiente en la ceremonia que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco.
En esta edición, la AMACC también dio a conocer a las personalidades e instituciones que recibirán el Ariel de Oro por su trayectoria y aportes excepcionales al cine nacional. Las galardonadas serán la actriz Patricia Reyes Spíndola, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y la actriz Jacqueline Andere.
Reyes Spíndola, con más de 50 películas en su carrera, es reconocida no solo por su trabajo en cintas como Profundo Carmesí o Los motivos de Luz, sino también por su labor como formadora de nuevas generaciones de actores a través de MM Studio.
Por su parte, el STPC ha sido una piedra angular en la historia de la producción cinematográfica mexicana desde su fundación en 1945. Finalmente, Jacqueline Andere será reconocida por sus más de seis décadas de trayectoria, que la colocan como un puente entre la Época de Oro del cine mexicano y el surgimiento del Nuevo Cine Mexicano.
Cabe recordar que desde que María Félix recibió el primer Ariel de Oro en 1986, la estatuilla dorada se ha entregado a 89 personalidades e instituciones que han dejado huella en la historia del cine nacional. Esta nueva edición, con sede en Jalisco, busca rendir homenaje al talento, la técnica y la pasión que sostienen a la cinematografía mexicana.
La AMACC ha hecho de los Ariel una plataforma no solo para reconocer a lo mejor del cine nacional, sino también para visibilizar las propuestas que, como Pedro Páramo, dialogan con las raíces culturales del país y proponen nuevas formas de representación artística.
La cuenta regresiva para la noche más importante del cine mexicano ya comenzó. Todo está listo para celebrar a quienes hacen del cine una expresión vital de la identidad y la memoria colectiva de México.
Este año, acudieron al llamado de la convocatoria 160 películas, 70 largometrajes, 80 cortometrajes, 10 películas iberoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, República Dominicana y Venezuela; de los cuales, resultaron 42 títulos nominados.
A continuación la lista de nominados y nominadas:
ACTOR
Alfonso Dosal – Un actor malo
Juan Jesús Varela – Sujo
Juan Ramón López – Vergüenza
Manuel García Rulfo – Pedro Páramo
Raúl Briones – La cocina
ACTRIZ
Adriana Paz – Arillo de hombre muerto
Fiona Palomo – Un actor malo
Luisa Huertas – No nos moverán
Naian González Norvind – Corina
COACTUACIÓN FEMENINA
Agustina Quinci – No nos moverán
Carolina Politi – Corina
Giovanna Zacarías – Pedro Páramo
Laura de Ita – Corina
Mayra Batalla – Pedro Páramo
Yadira Pérez Esteban – Sujo
COACTUACIÓN MASCULINA
Alexis Varela – Sujo
Héctor Kotsifakis – Pedro Páramo
Noé Hernández – Arillo de hombre muerto
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Aferrado, Dir. Esteban Azuela
Dolores, Dir. Cecilia Andalón Delgadillo
Fulgores, Dir. Andrés Palma Celorio
La carretera de los perros, Dir. Carlos Rueda
Ser semilla, Dir. Julia Granillo Tostado
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Anónima inmensidad, Dir. Paulina del Paso
Buscando un burro, Dir. Juan Vicente Manrique
Hasta encontrarlos, Dir. Jean Chapiro Uziel
Mutsk Wuäjxtë’ (Pequeños zorros), Dir. Ximena Guzmán, Balam Toscano
Vientre de luna, Dir. Liliana Guadalupe López López
CORTOMETRAJE FICCIÓN
El límite del cuerpo, Dir. Berenice Ubeda Alzaga
La cascada, Dir. Pablo Delgado
Passarinho, Dir. Natalia García Agraz
Spiritum, Dir. Adolfo Margulis
Viaje de negocios, Dir. Gerardo Coello Escalante
DIRECCIÓN
Alonso Ruizpalacios – La cocina
Astrid Rondero, Fernanda Valadez – Sujo
Pierre Saint Martin – No nos moverán
Rodrigo Prieto – Pedro Páramo
Urzula Barba Hopfner – Corina
DISEÑO DE ARTE
Alisarine Ducolomb – No nos moverán
Carlos Y. Jacques, Eugenio Caballero – Pedro Páramo
Sandra Cabriada – La cocina
EDICIÓN
Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Susan Korda – Sujo
Roberto Bolado, Raúl Zendejas – No nos moverán
Yibrán Asuad – La cocina
EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez – Pedro Páramo
Gregorio Vega – La cocina
Yoshiro Hernández – Párvulos: Hijos del apocalipsis
EFECTOS VISUALES
Luis Montemayor – Jíkuri: Viaje desde el país de los tarahumaras
Marco Maldonado – Pedro Páramo
Raúl Luna – La cocina
FOTOGRAFÍA
Juan Pablo Ramírez – La cocina
Rodrigo Prieto, Nicolás Aguilar – Pedro Páramo
Ximena Amann – Sujo
GUION ADAPTADO
Alonso Ruizpalacios – La cocina
Edgar San Juan, Juan Curi, Hipatia Argüero – Casi el paraíso
Mateo Gil – Pedro Páramo
GUION ORIGINAL
Astrid Rondero, Fernanda Valadez – Sujo
Pierre Saint Martin, Iker Compean Leroux – No nos moverán
Samuel Sosa Derat, Urzula Barba Hopfner – Corina
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
Uma y Haggen Princesa y Vikingo, Dir. Benito Fernández Martínez
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Concierto para otras manos, Dir. Ernesto González Díaz
El guardián de las monarcas, Dir. Emiliano Ruprah de Fina
Estado de silencio, Dir. Santiago Maza Stern
La falla, Dir. Alana Simões
Mukí Sopalírili Aligué Gawíchi Nirúgame (La mujer de estrellas y montañas), Dir. Santiago Esteinou
Tratado de invisibilidad, Dir. Luciana Kaplan
MAQUILLAJE
Fernanda Juárez, Ana Ximena Serrano Sierra – Una historia de amor y guerra
Itzel Peña García – La cocina
Lucy Betancourt – Pedro Páramo
Roberto Ortiz, Ana Flores – Párvulos: Hijos del apocalipsis
MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Otaola – No nos moverán
Gustavo Santaolalla – Pedro Páramo
Tomás Barreiro – La cocina
ÓPERA PRIMA
Corina, Dir. Urzula Barba Hopfner
El grosor del polvo, Dir. Jonathan Hernández
No nos moverán, Dir. Pierre Saint Martin
Pedro Páramo, Dir. Rodrigo Prieto
Vergüenza, Dir. Miguel Salgado
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El 47 (España), Dir. Marcel Barrena
El Jockey (Argentina), Dir. Luis Ortega
El ladrón de perros (Bolivia), Dir. Vinko Tomicic Salinas
El lugar de la otra (Chile), Dir. Maite Alberdi
REVELACIÓN ACTORAL
Andrés Revo – Hombres íntegros
Jairo Hernández – Sujo
José Alberto Patiño – No nos moverán
Sofía Quezada – Armas blancas
SONIDO
Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht – La cocina
Omar Juárez Espino, Patricia Balderas Castro, Josué Ramos Cruz, Alejandro Mayorquín – Sujo
Santiago Núñez, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Skip Lievsay, Rich Bologna – Pedro Páramo
VESTUARIO
Adela Cortázar – La cocina
Anna Barroso Bou – Corina
Anna Terrazas – Pedro Páramo
Lupita Peckinpah – La arriera
PELÍCULA
La cocina – Filmadora, Dir. Alonso Ruizpalacios
No nos moverán – Varios Lobos, Dir. Pierre Saint Martin
Pedro Páramo – Redrum, Woo Films, Dir. Rodrigo Prieto
Sujo – Enaguas Cine, Corpulenta Producciones, ENAC-UNAM, Alpha Violet, Silent R Management, Dir. Astrid Rondero, Fernanda Valadez
Un actor malo – Catatonia Cine, Dir. Jorge Cuchí
Comments