top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Nueva Gobernanza y Consejo Técnico



Con la Reforma Educativa de 2013, el Consejo Técnico Escolar fue incrustado en el calendario oficial de educación básica los últimos viernes de cada mes; lo anterior, con el objetivo de generar el espacio propicio para la discusión pedagógica y la solución colectiva de problemas de aprendizaje en las y los alumnos. Hoy, con la transformación institucional que vive el país, esta figura se está reinventando para convertirse también en el punto de encuentro para dialogar e informar al magisterio, así como para controlar el desarrollo de las escuelas por parte de la autoridad educativa.

Ahora, con la visión de la Nueva Reforma Educativa que viene para 2019, el Consejo Técnico Escolar será el principal instrumento de Gobernanza educativa nacional, en el que se tendrá una relación directa entre las y los directivos de las escuelas y el Secretario de Educación Pública; esto, será posible a través de videoconferencias de supervisión y retroalimentación permanentes y de una plataforma digital única. Ahí se hablará de autonomía curricular, capacitación y profesionalización docente, estímulos, evaluación a alumnado y magisterio, infraestructura y servicios, libros de texto, planes y programas, presupuesto, reducción de procesos administrativos y, algo muy importante, la participación de padres y madres de familia. Todo esto bien calendarizado y bajo una estrategia regionalizada que contemple una clasificación y priorización por subsistema y nivel, en donde deberá ser muy importante la figura del supervisor o supervisora de zona.

Recientemente, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma emitió un mensaje en video a todas y todos los docentes de México. Lo hizo a través de canales internos de comunicación, principalmente por listas de difusión de whats app. Ahí informó sobre esta nueva dinámica de diálogo, acercamiento, seguimiento y control para educación básica. Aseguró que se trata de grupos de enfoque que ayudarán a mejorar para que las y los docentes resuelvan los temas de la escuela y del alumnado y ya no se ocupen en defenderse de la autoridad educativa.

Es así como, con el uso de las nuevas tecnologías y con una nueva visión de Estado en materia educativa, se pretende dialogar con las 235 mil escuelas del país, recibir retroalimentación y construir trabajo colaborativo incluyente que mejore los niveles de confianza y cercanía entre la Autoridad Educativa Federal y las y los maestros de México.

*El autor es Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page