Buscar
  • Quinceminutos.MX

Informes: el patíbulo de los alcaldes

Actualizado: 7 de nov de 2019

Los informes de los presidentes municipales se convirtieron en una gira por el interior del estado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde la que, encumbrado en el poder, respaldó o rechazó el trabajo de los Ayuntamientos encabezados por autoridades emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y mediante la cual estableció una relación de respeto con los alcaldes de oposición.


LCC, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

La autonomía municipal quedó en entredicho en Tehuacán, donde el mandatario lazó un discurso contra el presidente Felipe Patjane Martínez, a quien reprochó haberle confiado la candidatura: “Si hubiera querido no hubieran sido candidatos, pero confié y me fallaron”, soltó.


Días después, el gobierno del estado tomó el control de la organización del Festival de la Matanza que marca el inicio de la temporada gastronómica del Mole de Caderas, un platillo típico de la región.


Caso contrario se registró en San Martín Texmelucan, donde Barbosa Huerta respaldó las acciones de la alcaldesa Norma Layón Aarún, al señalar como responsables de la inseguridad y la falta de trabajo a los gremios y organizaciones de comerciantes.


No obstante, dejó entrever que su gobierno asumirá el control: “En San Martín Texmelucan el Estado de derecho se va a imponer", advirtió.


En Puebla capital, el mandatario estatal terminó dando un coscorrón a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por no actuar legalmente contra los gobiernos anteriores y por mantener a funcionarios que participaron en otras administraciones.


“Pasa un año ya y parece que ya se nos olvidó todo lo que encontramos, y ahora los responsables de ayer son los críticos de hoy”, afirmó.


El mismo discurso fue llevado a municipios como Acatlán de Osorio, las Cholulas, Huauchinango, Huejotzingo, Tecamachalco, Zacapoaxtla, etc. donde gobiernan morenistas.

Sorprendió a los propios Ayuntamientos de oposición, como Atlixco, Xicotepec, Tepeaca, Tepexi y Teziutlán la visita del gobernador a sus eventos, donde no solo brindó su respaldo, sino que además se comprometió a trabajar con ellos de manera coordinada para el desarrollo de sus municipios.


Fuera de su gira quedaron muchos de los alcaldes que presumían su cercanía con el mandatario, a quienes únicamente les envió a representantes para escuchar sus mensajes.


Si bien los alcaldes reportaron pocas acciones en el primer tercio de su administración, su escusa fue la inestabilidad política del estado y la existencia de tres gobernadores y un encargado de despacho que nada hicieron por el territorio.


Como se quiera ver, los informes se convirtieron en el patíbulo de los presidentes municipales, donde el propio gobernador, asumido como juez supremo, dictaminó las buenas o las malas acciones de los hombres de la 4T.


Ahora, con solo dos años de gobierno más, se reduce la posibilidad de los munícipes para concretar sus propuestas que los llevaron al poder, aunque hay quienes ya están viendo por su futuro político y otros, por su estabilidad patrimonial...


Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.