top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

IEE y TEEP sabían del caso Tlachichuca

Actualizado: 14 jul 2021



Opinión, El Quiosco.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) tuvieron conocimiento de que el alcalde Uruviel González Vieyra dejó como encargada de despacho a su madre, la señora Guadalupe Susana Vieyra Claudio, al pedir licencia por más de 90 días.

Lo anterior se confirma con el acta de Cabildo del 7 de febrero de 2018 firmada por cuatro de los ocho regidores y el síndico municipal, la cual fue sellada por ambos organismos electorales, según se observa en los documentos oficiales, misma que fue entregada por el alcalde para comprobar que había pedido licencia 90 días antes de la elección y así poder competir por un nuevo cargo de elección popular.

De acuerdo con el tercer punto de la orden del día, el alcalde expuso ante los regidores presentes su permiso y licencia para ausentarse del cargo con efectos a partir del 31 de marzo y hasta el 16 de julio del 2018 “Y quedando como encargada del despacho de la presidencia municipal la C. Guadalupe Susana Vieyra Claudio, estando de acuerdo síndico y regidores presentes”, misma que fue aprobada por mayoría.

Este fue el único acuerdo del día, en una larga sesión que inició –según el documento- a las 13:00 horas y concluyó a las 16:10 horas.

Al calce del documento se observan cinco firmas: de la regidora de gobernación, Concepción Florentino Valencia, de Patrimonio y Hacienda Pública, María Margarita Félix Alvarado Nieva, del regidor de Parques, Alberto Vázquez Florentino, el regidor de Grupos Vulnerables, Darío Amador Arellano Pérez, así como el síndico Fernando Flores Zepeda.

A pesar de la contundencia del documento, el alcalde con licencia, asegura que no dejó a su madre al frente de la Comuna y que es la regidora de Gobernación quien lleva las riendas del Ayuntamiento, aunque ésta también tuvo que ausentarse por estar embarazada…

Regentes de poder

El caso de González Vieyra es un tema de seguimiento, toda vez que es parte de uno de los grupos de poder que dominan en ciertas regiones del estado de Puebla. Así como están los Morales en Ciudad Serdán, los Martínez Amador en Huauchinango, los Vergara Tapia en Petlalcingo, a nivel local hay familias que regentean el poder como si se tratara de una propiedad privada.

De la familia González Vieyra, el primero en llegar a ser presidente municipal fue el padre: Ramiro Margarito González Navarro, quien gobernó de 1999 a 2001, dos trienios después, de 2008-2011 ostentó el poder Ramiro González Vieyra, hijo.

Para las elecciones de 2013 Uruviel, el segundo hijo, se lanzó por la presidencia, arropado por la coalición 5 de mayo, conformada por el PRI-PVEM y obtuvo el triunfo, sin embargo, “le ganó la voluntad” la corriente morenovallista, por lo que actualmente es candidato a diputado local de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) y para brincar al nuevo cargo, dejó en representación a su señora madre.

Trascendió que a raíz del escándalo desatado a nivel nacional, autoridades estatales exigieron al Cabildo de Tlachichuca enderezar el entuerto, por lo que éstas habrían realizado una sesión extraordinaria con fecha atrasada para nombrar a la regidora de Gobernación como encargada de despacho, anulando con ello el acta del 7 de febrero…

Twitter @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page