top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Hallan culpable al Chapo y le dan cadena perpetua


Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico


Nueva York, EE.UU.- Con una sonrisa y la mano en el corazón, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se despidió a lo lejos de su esposa Emma Coronel, tras ser declarado culpable de diez delitos de narcotráfico y condenado solo a cadena perpetua, en un país cuya pena capital es la muerte.

Sentada en la corte, tras escuchar la sentencia del jurado, no pudo evitar las lágrimas y respondió al padre de sus hijas con el pulgar arriba y las manos sobre el pecho.

Luego de un largo proceso de deliberación que se prolongó por más de seis días, los integrantes del jurado de la corte de Nueva York consideraron que el capo mexicano es culpable de liderar y mantener una empresa criminal de dedicada al tráfico de drogas, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

En el caso fueron analizados con detalle no sólo el historial del Cartel de Sinaloa, sino también una serie de sobornos que la organización habría pagado a altos funcionarios de México para permitir el trasiego de drogas hacia la frontera norte. Los testigos fueron, de igual forma, otros capos detenidos en países de Sudamérica, quienes habrían tenido trato con el oriundo de Badiraguato.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que fuera capturado por tercera vez un año antes, el 8 de enero 2016 durante un operativo en Sinaloa.

La entrega del narcotraficante al gobierno estadounidense fue atacada por los abogados al considerar que se trató de un movimiento ilegal, al ser avalada solo por dos cortes de los Estados Unidos que fueron la de California y Texas.

Ahora, tras ser hallado culpable, el Chapo deberá esperar la audiencia programada para el 24 de junio próximo, donde un juez dicte en definitiva la sentencia o la revoque, según los argumentos que apelará su defensa.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page