top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Exhiben documentos históricos de la Biblioteca Palafoxiana


Dentro de la muestra figuran placas conmemorativas de la apertura de la nave principal en 1773, así como el diploma oficial de la UNESCO

México.- Alrededor de 18 documentos que datan de los siglos XVII al XX y que forman parte del patrimonio de la Biblioteca Palafoxiana, fueron seleccionados y serán exhibidos por primera vez a partir de este jueves.

Anel Nochebuena Escobar, subsecretaria de Cultura de Puebla, destacó que dentro de la muestra "Memoria de la Biblioteca Palafoxiana" figuran placas conmemorativas de la apertura de la nave principal en 1773, así como el diploma oficial de la UNESCO que la reconoce como Memoria del Mundo.

De igual manera se eligieron obras literarias del obispo Juan de Palafox y Mendoza, así como cuatro documentos antiguos de gran trascendencia para el conocimiento, la filosofía y la teología, como “El sermones témpore y sanctis”; La ciudad de Dios”, de Agustín de Hipona; “El liber cronicorum”, y “Totis summe maioris”.

“El sermones de témpore y sanctis”, libro de pláticas para transmitir a los fieles las enseñanzas del Nuevo Testamento, cuenta con capitulares manuscritas e iluminadas. Por su parte, “Totius summe maioris” es un texto impreso en Francia, y trata de la moral cristiana.

En cuanto a “La ciudad de Dios” subrayó que es una obra contra los paganos escrita en 22 libros por Agustín de Hipona, quien estructuró el texto a partir de la contraposición entre la Ciudad de Dios, el cristianismo y la ciudad pagana.

Por último, “El Liber chronicorum”, de Hartmann Schedel, es una crónica del origen del mundo y la historia humana, narrada a partir del relato de la Biblia y que posee numerosos grabados de ciudades de época.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, en un horario de 10:00 a 18:00 en las instalaciones de la Biblioteca Palafoxiana, localizada en el Centro Histórico de Puebla, informó la Secretaria de Cultura en un comunicado.

Finalmente, Nochebuena Escobar detalló que ya se tiene la agenda anual de actividades de la biblioteca con el objetivo de que la gente pueda seguir conociendo su acervo a través de exposiciones periódicas.

“Estamos muy contentos porque hemos recibido un importante apoyo por parte del presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, con quien se pudo lograr un muy importante apoyo para Puebla para la digitalización de la Biblioteca Palafoxiana”.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page