top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Esta semana será la consulta para el gasoducto Morelos


Instalarán módulos de participación en 15 municipios de Puebla


Válvula

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Este sábado 23 y domingo 24 de febrero el gobierno de la República realizará la consulta para decidir el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye un gasoducto que atraviesa por los municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Para definir el futuro del proyecto que en el estado de Puebla ha tenido un fuerte rechazo por pasar cerca del volcán Popocatépetl, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la instalación de 147 módulos de participación ciudadana que se instalarán a lo largo de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

A esos 60 municipios acudirán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación. Asimismo, se realizarán asambleas informativas con especialistas técnicos en la materia. Las asambleas se llevarán a cabo en el estado de Morelos, en los municipios de Cuernavaca, Juitepec, Jojutla, Xochitepec, Yecapixtla, Jonacatepec, Cuautla, Totolapan, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco.

El gobierno federal informó que lo anterior será con el objeto de promover la participación con información adecuada, oportuna y accesible, y con ello facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad nacional y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

El PIM inició en el 2009 con el objetivo de generar energía eléctrica para consumo directo del estado de Morelos, único estado que no produce energía eléctrica, por lo que toda la que consume tiene que ser introducida de otros estados.

Se trata de un proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que consiste en una planta termoeléctrica de ciclo combinado que requiere gas natural y agua para funcionar.

El principal problema para la operación de la planta es disponer de agua, de ahí que el proyecto plantea usar aguas residuales de Cuautla, mismas que serán tratadas y reintegradas al río para efectos agrícolas.

La planta ya construida requirió una inversión de 22 mil millones de pesos y el gobierno federal calcula inversiones por 140 millones adicionales para proyectos alternos.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page