top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Elección 2018: la más compleja y violenta de la historia

Actualizado: 14 jul 2021



Felipe Ponce Mecinas

La elección más compleja se ha convertido en la elección más violenta en Puebla, sin embargo, no es más que el reflejo de lo que está pasando en el resto del país como parte de la lucha por el poder o la retención del mismo.

Como nunca antes, en Puebla se documentaron los asesinatos de dos virtuales candidatos, incluso aún de que fueran confirmados como abanderados de sus partidos políticos. Son el caso de Aarón Varela Martínez, militante de Morena en Santa Clara Ocoyucan, ocurrido el jueves 1 de marzo cuando se dirigía a la población conurbada a la ciudad de Puebla y el de Gustavo Martín Gómez Álvarez, aspirante del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, registrado el viernes 16 de marzo, cuando desayunaba en el centro de Metlaltoyuca, la cabecera municipal.

A las agresiones se dieron también en Zihuateutla contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales, quien habría sido atacado a balazos, sin que resultara lesionado; el asesinato del padre del candidato del PAN, Abimael Ojeda Iglesias, en el mismo municipio de Zihuateutla; en Ajalpan contra el equipo de campaña del candidato del PRI, Alberto Paniahua Abril, el cual fue perseguido por sujetos armados; en Santa Rita Tlahuapan contra el candidato del PRI, Lenin Portal Sánchez, quien fue baleado en precampaña.

Los atentados contra aspirantes continuaron con el secuestro de Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, quien fue “levantado” la mañana del jueves 17 de mayo después de haber llevado a sus hijos a la escuela, sin que hasta el momento se tenga datos de su paradero.

El hecho más reciente se registró la noche del domingo 27 de mayo en contra de Iván Flores Islas, candidato de MC y PRD a presidente municipal de Tlacuilotepec, en la sierra norte de Puebla, quien fue tiroteado con cuatro disparos cuando transitaba por un camino vecinal. A pesar de esto, resultó ileso.

Los hechos no terminan ahí. De manera paralela se han registrado riñas, agresiones y amenazas contra promotores o simpatizantes de partidos políticos, incluso, candidatos han referido haber recibido llamadas telefónicas para extorsionarlos.

El dato fue asentado por el gobernador Antonio Gali -al término de un evento realizado el domingo al que acompañó a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso-, quien precisó que 28 candidatos han solicitado protección o personal de seguridad. Esto a solo un mes de iniciadas las campañas locales.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación a nivel federal, confirmó que en lo que va del presente proceso electoral han sido asesinado 34 aspirantes a cargos de elección popular en 11 estados del país. Llama la atención que el funcionario afirme que estos casos, en su mayoría, se hayan dado por la disputa de delincuencia organizada, o bien por cuestiones familiares o personales, sin embargo, afirmó que “no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo (sic)”.

Twitter @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page